abril 19, 2024
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Cultura

Una ‘app’ móvil permite pasear por la Astigi romana de manera virtual

La aplicación gratuita ‘VirTimePlace’, para smartphones y tablets, ha incluido la Astigi romana entre los lugares históricos que un usuario puede visitar en 3D. Toda la Écija de la época romana y sus edificios históricos se pueden recorrer como si fuera un visor de realidad virtual.

El director técnico de la empresa que ha desarrollado esta aplicación, Juan Carlos Prieto, explica que la misma es “una herramienta para trasladar las investigaciones de campo y años de trabajo a que el público las conozca, porque los hallazgos sirven de poco si se quedan en los archivos y el público no los ve”.

Lanzada inicialmente en 2015 con cuatro destinos históricos, la Córdoba y la Mérida romanas, Cartagonova y Coimbra (Portugal), ‘VirTimePlace’ pretende poner al alcance de cualquier destino la posibilidad de tener “una herramienta de alto nivel de realidad virtual inmersiva, para que un usuario pueda pasear por un escenario recreado y poder comparar el estado actual con la recreación y saber cómo era”, dice Prieto.

En el caso de Écija, la  ‘app móvil’ recrea el foro de Astigi y otros espacios como el circo, el anfiteatro, el puente y la zona portuaria y la domus de Plaza de Armas, “donde solo hay marcas en el suelo pero que, con la aplicación puede verse el patio como era”, insiste el promotor de la idea.

Desiderio Vaquerizo, catedrático de la Universidad de Córdoba que encabeza el equipo de investigadores del proyecto Estrabón, señala que esta herramienta de inmersión virtual facilita la difusión y divulgación de contenidos históricos. “Entendemos que es parte de nuestra obligación transformar el conocimiento en aplicaciones, herramientas que permitan a la sociedad entender ese patrimonio”, explica.

El proyecto, financiado por la Junta de Andalucía y fondos europeos Feder, facilita la gestión municipal del patrimonio, en opinión de Vaquerizo, a la vez que sirve para potenciar el turismo, una idea en la que coincide Prieto, que sostiene que “anima a volver al lugar visitaqdo, recomendarlo y que la visita merezca la pena”.