abril 23, 2024
El tiempo
Política

Servicios Sociales ayuda a pagar la conexión a la red de agua a familias sin recursos de Pinichi

El Ayuntamiento de Écija ha recordado que la conexión de una vivienda a la red de suministro de agua potable corre a cuenta de cada particular y que, en todo caso, los Servicios Sociales pueden ayudar a pagar a quienes no puedan asumirla por su situación económica.

Lo ha explicado la concejala de Ciudadanía, Yolanda Díez, en relación al problema de los vecinos y vecinas de la barriada San Francisco de Écija, conocida popularmente como Pinichi, que desde finales del pasado mes de septiembre denuncian averías en la red de suministro de agua potable cuyo arreglo deben pagar aunque, aseguran, no tienen medios económicos para asumir ese gasto.

En una visita a la barriada, Díez ha recordado que los problemas de conexión de las casas de Pinichi a la red de agua potable no son nuevos. “Ya llevamos bastantes años con este problema, como mínimo desde 2013”, señala.

“La situación que tienen ahora mismo es que la conexión tienen que hacerla desde sus casas a la red pública y eso, como cualquier ciudadano que tenga esa situación, corre a cuenta del propio vecino: conectar desde su casa a la red tiene que hacerlo cualquier ciudadano en cualquier barrio”, dice la concejala.

El papel de la administración local es ayudar a quienes no puedan pagar esa conexión. “Es donde entendemos que tienen que estar las administraciones públicas, en los casos de los vecinos y vecinas que tengan una situación económica que les impida asumir ese gasto”, explica.

“Se lo hemos explicado a los vecinos, que habrá que ver la situación de cada uno a ver si requiere de una ayuda de emergencia para que acometa el pago de abrir una zanja y conectarse luego a la red”, sigue Díez, que añade que, de momento, ha habido una familia residente en el barrio de Pinichi que ha acudido a los Servicios Sociales para esta cuestión.

Díez ha criticado que partidos de la oposición hayan “creado falsas expectativas” en el vecindario de Pinichi, algo que atribuye a la cercanía de las elecciones municipales. “En la medida en que podamos vamos a ayudar, pero dentro de lo que legalmente podamos hacer”, dice la concejala, “porque para eso están los servicios sociales y para eso está la administración pública”.