diciembre 8, 2022
El tiempo
La Campana

La Junta presupuesta casi 5 millones para el nuevo colegio de La Campana

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023 prevé destinar cerca de cinco millones a la construcción del nuevo colegio público Bernardo Barco, en la localidad de La Campana. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) saca a contratación pública la construcción de una nueva sede que sustituirá al actual centro debido a las deficiencias estructurales que presenta.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 4.873.944,84 euros y el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas estará abierto hasta el próximo 28 de noviembre. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, señala que “la construcción de este centro era un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno y va a ser una realidad”.

“Son casi 5 millones de euros para sustituir un edificio con graves deficiencias estructurales. El nuevo centro tendrá dos líneas y 450 puestos escolares con todas las comodidades, así que me gustaría dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa de La Campana”, ha manifestado Patricia del Pozo.

Con esta actuación se unificarán en una sola sede todos los espacios del colegio, que actualmente está dividido en dos emplazamientos, uno en el que se sitúa la sede de infantil y otro donde se encuentra el edificio de primaria. El nuevo centro se ubicará en la misma parcela del actual edificio de primaria, que será demolido una vez que esté ejecutada la nueva edificación, tras lo cual se construirán las pistas deportivas y el resto de espacios exteriores del colegio.

El centro dispondrá de una superficie total construida de más de 3.000 metros cuadrados.  En la zona docente habrá seis aulas de infantil, con sus correspondientes aseos y aulas exteriores asociadas y con su espacio común para este nivel educativo, 12 aulas de primaria y cuatro aulas de pequeño grupo. También se localizarán en esta zona el salón de usos múltiples, biblioteca, aula de educación especial con aseo adaptado, sala de recursos y gimnasio con vestuarios y aseos.

El área de administración albergará los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, conserjería y reprografía, despacho de profesorado y salas para la asociación de madres y padres y para el alumnado. Como servicios comunes, el centro contará con comedor y cocina, almacén general, aseos y vestuarios de uso no docente, cuarto de limpieza y basura y cuarto de instalaciones.

En el exterior habrá porche cubierto, zonas de juego diferenciadas para infantil y primaria, una pista polideportiva, estacionamiento para vehículos del profesorado, zona ajardinada, huerto y una superficie de reserva para una posible ampliación.

La construcción de este centro educativo contará con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.