enero 28, 2023
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Fuentes de Andalucía

Familias de Fuentes de Andalucía llevan meses sin recibir la factura de la luz

Más de 250 familias de Fuentes de Andalucía no reciben la factura del suministro eléctrico desde el pasado mes de marzo, en la mayoría de los casos, aunque hay algunas que llevan más de un año sin que les llegue el recibo de la luz y temen no poder asumir el gasto acumulado del mismo.

Denuncian estas familias que la comercializadora de suministro eléctrico de Fuentes de Andalucía lleva sin emitir facturas a sus clientes, en la mayoría de los casos, desde marzo de 2022 incluso en alguno de ellos desde hace más de un año, algo que “evidencia los serios problemas que esta empresa está teniendo para hacer frente con seriedad y solvencia a la gestión comercial de un servicio esencial como es la comercialización de la energía eléctrica”, opinan.

Este hecho ha llevado a una acumulación de facturas “que muchos de los consumidores no podrán asumir”, y que les ha obligado a tener que solicitar el fraccionamiento del pago y ha causado “en algunos casos cortes de suministro por impago”.

“A lo anterior hay que añadir la falta de transparencia comercial a la hora de asumir responsabilidades y en la atención al cliente”, denuncian igualmente las personas afectadas, que señalan que la comercializadora principal del servicio de suministro eléctrico en Fuentes de Andalucía pertenece a la distribuidora local, una circunstancia que creen que ha sido “utilizada para eludir responsabilidad de cara a la atención al cliente llegando a dejar en una situación de subordinación, indefensión o desprotección al consumidor”.

Las irregularidades en la facturación “han provocado un sinfín de reclamaciones de clientes” en las oficinas de la empresa, “que han sido acogidas de forma desabrida, cuando no maleducada, y muchas de ellas sin respuesta alguna por parte de la empresa”, a la que acusan de incumplir la normativa en materia de hojas de reclamaciones.

Las familias afectadas se han constituido en plataforma vecinal para denunciar el servicio “altamente deficiente” y el “trato inadecuado hacia sus clientes” por parte de la empresa, y han llevado su queja a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, que ha apoyado a la plataforma vecinal, a la que se ha comprometido a facilitar asesoramiento. La corporación municipal también ha comunicado que pedirá a la Junta de Andalucía que inicie expediente de inspección y sanción correspondiente.