abril 25, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Una emigrante norteamericana acude a Fuentes en busca de sus antepasados

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha recibido de forma oficial a Kelly Marshall, una ciudadana estadounidense que desciende de emigrantes fontaniegos y que ha recorrido más de 7.000 kilómetros para conocer sus antepasados y familia en Fuentes.

Fuentes municipales explican que “la especial llegada de Kelly Marshall la ha propiciado el Iº Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawái y California, organizado gracias a las investigaciones del malagueño Miguel Alba”. En su visita, Kelly Marshall ha conocido a sus primos españoles, los Caraballo, una conexión que ha podido llevarse a cabo gracias a Manuel y Alfonso Verdún, empleados del Ayuntamiento y del juzgado.

Ambos organismos guardan las partidas de nacimiento de cuatro fontaniegos que se embarcaron rumbo a Hawái y acabaron en California. También de Antonia Caraballo, familia de Kelly Marshall, “que también ha trabajado intensamente para que este encuentro haya sido posible”, según el Ayuntamiento de Fuentes.

Miguel Alba, que también ha visitado la localidad acompañando a Marshal, de 1899 a 1913 partieron para Hawái unos 8.000 emigrantes españoles, 6.000 de ellos andaluces, “si no más, de los que el 50 por ciento podían ser malagueños y además había unos 600 extremeños y también de Castilla”.

Entre estos se encontraba la familia de Kelly Marshall. El primer barco partió de Vigo en 1899 a unas islas Hawái recién anexionadas por EE.UU.; el siguiente, el ‘S. S. Heliópolis’, lo hizo desde el Puerto de Málaga en 1907 y transportó a 2.246 emigrantes, la mayoría malagueños. Cuando a raíz de varios incidentes las autoridades españolas prohibieron los reclutamientos masivos, los barcos siguientes partieron de Gibraltar, lo que animó a muchos esteponeros, más próximos al Peñón, a emigrar a Hawái.

“Pero Hawái no fue como prometían, y es que el congreso ha servido para hablar del importante papel que tuvieron los reclutadores, con un reclutador jefe y los llamados ‘ganchos’, encargados de pregonar las bondades de una vida en Hawái que, a la hora de la verdad fue bastante más dura por lo que muchos andaluces se trasladaron a California, entre ellos la familia de Kelly Marshall”, relata el comunicado municipal.

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, ha recibido a la ciudadana norteamericana, abriéndole las puertas del Centro Internacional del Barroco para un acto íntimo, entregándole una bolsa Florindo con detalles relacionados con la efeméride, e invitándola a firmar en el libro de visitas del Ayuntamiento para registrar “para la posteridad su paso por la localidad”.