diciembre 6, 2022
El tiempo
Política

Dos concejales del Gobierno local precandidatos del PSOE a las municipales

La agrupación socialista de Écija afrontará un proceso de elecciones primarias al que se presentan como precandidatos los actuales concejales del equipo de gobierno local Sergio Gómez y Rosa Pardal.

Tras la renuncia de David García Ostos a repetir como candidato del PSOE a la Alcaldía astigitana, el PSOE-A cerró este pasado martes el plazo de presentación de precandidaturas para participar en las primarias convocadas para elegir en diciembre a sus candidatos a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes en las elecciones locales de mayo de 2023.

En Écija han sido formalizadas las precandidaturas de los actuales concejales del Gobierno local Sergio Gómez y Rosa Pardal. Ambos tienen ahora hasta el próximo 29 de noviembre para reunir los avales necesarios – una veintena, en el caso de la agrupación del PSOE de Écija – y adquirir así la condición de candidato a las primarias.

Pardal ha defendido el proceso de primarias, “que está en el ADN del partido”, asegura, y que pone la responsabilidad de elegir candidato “en la militancia”. La precandidata ha pedido “tranquilidad y responsabilidad” en el proceso abierto y ha alabado a su rival y compañero en el Gobierno local.

“Es conocida la solvencia tanto política como profesional de Sergio, creo que es un buen candidato y, humildemente, yo creo que también puedo ser buena candidata”, afirma. “Creo que, cada uno en su estilo, le vamos a poner difícil la elección a la militancia”, asegura.

La proclamación definitiva de candidatos está prevista para el 30 de noviembre, y si solo hay una candidatura validada no se celebrará la votación de primarias. En el caso de que, por el contrario, sí sea necesaria, los candidatos contarán con un periodo de tiempo para desarrollar su “campaña de información” entre los días 1 y 10 de diciembre, ambos inclusive, según recoge el documento de bases de la convocatoria de este proceso.

En diciembre se celebraría una primera jornada de votación de estas primarias, en concreto el día 11, y, posteriormente, se proclamarían de forma provisional los resultados, que se convertirían en definitivos el 15 de diciembre.

Si ningún candidato reuniera más del 50 por ciento de los votos válidos en esa jornada sería necesaria una segunda vuelta, que se celebraría una semana después de la primera, el 18 de diciembre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se consideraría elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 22 de diciembre.