noviembre 29, 2022
El tiempo
Sociedad

Nombran Hijo Adoptivo de Écija al presidente de Aproni

Hoy está previsto que se lleve a cabo el acto oficial de nombramiento como Hijo Adoptivo de Écija de Juan Gabriel García Ruiz. El Ayuntamiento de Écija aprobó el pasado mes de julio en sesión plenaria y por unanimidad, conceder este honor al presidente de la Fundación Internacional Aproni.

El nombramiento de García Ruiz como Hijo Adoptivo de Écija se solicitó al consistorio en abril de este año, con el aval de entidades, asociaciones y particulares de la ciudad.

Natural de Pozoblanco (Córdoba), Juan Gabriel García Ruiz nació en 1953 y llegó a Écija en 1989, destinado en el Centro de Reproducción Equina, la Doma. Muy implicado en la vida social de la pedanía ecijana de El Villar, encabezó numerosas peticiones de mejora para este núcleo urbano.

En 1997, García Ruiz crea la Asociación de Ayuda y Protección al Niño (Aproni), que en 2001 se constituye la Fundación Internacional Aproni, que gestiona diversos centros de atención a personas con discapacidad, con un total de 1.800 usuarios y en los que están empleadas alrededor de 300 personas.

En Écija, Aproni gestiona una residencia para personas gravemente afectadas con daños cerebrales adquiridos; un centro residencial de atención a menores; un centro de inserción social y laboral para personas migrantes; y, más recientemente, una residencia para atender a personas con trastornos del espectro autista.

Además, la Fundación Internacional Aproni desarrolla un programa de  reparto de alimentos para personas en grave riesgo de exclusión social.

En el año 2005, Juan Gabriel García Ruiz fue distinguido como Ecijano del Año. Aproni recibió en 2011 una distinción especial de la Junta de Andalucía por el Día de Andalucía y en 2017 fue reconocida como Entidad del año, además de recibir la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia.