abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU suspende de militancia al diputado Miguel A. Bustamante tras una denuncia por maltrato

Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario del PCA en Sevilla, ha sido denunciado por su mujer por un presunto delito de violencia de género, ante lo que la dirección de su partido, Izquierda Unida (IU), lo ha suspendido de militancia mientras recaba información “para estudiar próximas medidas”.

Según publica el diario El Mundo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Écija ha remitido las diligencias al Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del investigado. El parlamentario ha sido denunciado por su esposa – de la que está en trámites de divorcio – por “delitos de malos tratos físicos en el ámbito familiar, lesiones, coacciones, amenazas y revelación de secretos”.

La denuncia se presentó el pasado 24 de octubre ante la Unidad de la Familia y la Mujer (UFAM), según El Mundo, acompañada de un atestado policial “y un parte de lesiones donde se afirma que la mujer fue víctima de un puñetazo en la cara”. El parte de lesiones dictaminaba que la mujer “había sufrido una herida en la región interna del labio superior y equimosis en el labio inferior”.

Una vez recibida la denuncia, el Juzgado inició diligencias previas y dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la competencia objetiva para investigar los hechos, dada la condición de aforado del denunciado al ser diputado en el Congreso. En este sentido, el Ministerio Público emitió un informe favorable a la inhibición al Tribunal Supremo, tras lo que la juez dictó un nuevo auto acordando dicha inhibición.

Ese auto no es firme y ha sido recurrido por la abogada de la víctima al entender que el juez debe dictar orden de protección para la mujer, orden que, consta en el atestado policial, según El Mundo, se solicitó ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ante la noticia publicada en El Mundo, el diputado ecijano – que no ha contestado a las llamadas de este medio – ha comunicado en sus redes sociales que ha solicitado su suspensión de militancia “del PCE e IU, para tratar de no dañar políticamente a mis organizaciones”, y asegura que no ha recibido notificación alguna por parte del juzgado sobre la denuncia, que “aparece en prensa antes de que yo tenga conocimiento, dando lugar a un daño moral”.

“Niego totalmente lo publicado en la noticia, no he dado un puñetazo en mi vida”, afirma Bustamante, que relaciona la denuncia de su todavía esposa con el proceso de divorcio y asegura sentirse “muy afectado a nivel personal”.