abril 25, 2024
El tiempo
Política

El sindicato mayoritario de la Policía Local apoya al oficial jefe

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-An), mayoritario en la Policía Local de Écija, ha respondido a la petición urgente de nombramientos de inspector y subinspector de otros dos sindicatos, CSIF y Sppme. El Sip-An apoya la labor del actual oficial jefe, que ejerce el mandato por atribución de funciones.

La pasada semana, la CSIF reclamó la cobertura urgente de las plazas de subinspector e inspector en la Policía Local de Écija, y criticó que no se llevara a cabo a pesar de ser obligatoriamente legal desde 2001. A esa crítica se ha unido el Sppme, con un comunicado en el que censura “la dejadez del equipo de gobierno a la hora de cubrir ambas plazas, y que desde que las mismas están sin cubrir, la plaza de Jefe está cubierta por un Oficial en atribución de funciones”.

La plaza de jefe estaría cubierta “sin que se hayan tenido en consideración los requisitos exigidos para ello, que corresponderían a los de la escala donde se encuentran las dos categorías vacantes (Subinspector e Inspector de Policía Local)”, insiste el Sppme, que también critica que “no se ha tenido en cuenta los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad”.

En respuesta a ambos sindicatos, el Sip-An destaca en un comunicado “el gran compromiso que el actual Oficial-Jefe de la Policía Local de Écija ha mostrado en aras de mejorar la imagen, infraestructura, medios y, en definitiva, el servicio ofrecido a nuestra ciudadanía” que “ha llevado a cabo y dirigido en primera persona”. Entre estos, el sindicato detalla la remodelación de las dependencias policiales para adaptarlas a normativa, la compra de nuevo material y vehículos para los agentes, la creación de ordenanzas de tráfico, movilidad y seguridad vial, y de convivencia ciudadana, o la atención directa a la ciudadanía y la presencia en pedanías.

Esa labor “creemos es visible y palpable por la población ecijana, a la cual nos debemos en nuestras funciones, y que muestra una clara, evidente y significativa mejora respecto a la situación en la que nos encontrábamos en el pasado”, argumenta el sindicato, que defiende que “la Policía Local se debe a los ciudadanos, y que en el caso que nos ocupa, con la labor ejercida por la actual Jefatura, el servicio al ciudadano ha mejorado con creces y así está siendo reconocida por la ciudadanía”.

Acerca de los criterios de mérito, capacidad e igualdad, el Sip-An afirma que “la actual jefatura la ostenta el Oficial que mayor puntuación obtuvo en el proceso selectivo por promoción interna en el que participaron el resto de Oficiales de la plantilla” en el año 2016, algo habitual en numerosas jefaturas, según el sindicato, que añade que, según la norma, “el Jefe inmediato del Cuerpo será nombrado por el Alcalde, por el procedimiento de libre designación”.

Para el Sip-An, los escritos de Sppme y CSIF “denotan un cierto interés y faltan a la verdad”. “Llama claramente la atención que el nombramiento del actual Oficial Jefe se produjo en marzo del 2021, por lo que no entendemos la urgencia solicitada por los sindicatos para cubrir la plaza de inmediato, habiendo pasado ya más de año y medio de la jubilación del anterior Subinspector, y no habiéndose pronunciado éstos al respecto hasta ahora, ya que en esa fecha nunca solicitaron que dicha plaza fuese cubierta”.

El sindicato concluye asegurando que apoyará “toda propuesta que sea constructiva, lógica y dirigida en aras a mejorar nuestra labor policial, tal y como la oferta de nuevas plazas de policía local de la escala básica, las cuales aumenten la plantilla del cuerpo para llegar así a cumplir la tan ansiada ratio normativa, siendo claramente mucho más necesarias que las plaza de Subinspector o Inspector, ya que las funciones de estos sí que se encuentran cubiertas aunque sean de forma accidental”.