abril 26, 2024
El tiempo
Política

Aprobada por pleno la segunda fase para aclimatar las casas anejas de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado la segunda fase de las obras de rehabilitación y reforma de las casas anejas al Palacio de Peñaflor. Con cargo al plan de generación de empleo estable y un presupuesto prácticamente idéntico al de la primera fase, de 251.000 euros.

Las obras se van a centrar en rehabilitar la planta alta de las dependencias de la calle Virgen de la Piedad, a las que se quiere trasladar las oficinas municipales de la calle San Francisco para ahorrar a las arcas municipales el alquiler que ahora mismo pagan por esas dependencias, ocupadas desde el año 2008.

El proyecto se financia con cargo al Plan de Empleo Estable y con una subvención de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) de 115.360 euros, una cantidad sensiblemente menor a los casi 264.000 inicialmente previstos. Las obras servirán para habilitar en su totalidad las casas anejas y poder darles un uso turístico, administrativo y cultural, como establece el proyecto.

Durante una primera fase se han llevado a cabo tareas de saneamiento, climatización y electricidad, entre otros, en unas dependencias, cerradas desde hace prácticamente veinte años y que carecían de estas instalaciones, que ha habido que instalar. En la segunda fase de obras que acaba de aprobarse, junto con la aclimatación de la planta alta, está incluida la instalación de un ascensor para comunicar ambas plantas.

El inmueble tiene 845,5 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y alrededor de 200 metros cuadrados de patio. Los más de 423 metros cuadrados de la planta baja fueron aclimatados casi en su totalidad en la primera fase de las obras, en las que se actuó sobre un total de 522 metros.

En la segunda fase recién aprobada por la corporación, la previsión es actuar sobre un total de 323 metros cuadrados, sobre todo en la planta alta, y equipar las instalaciones con un ascensor, según el proyecto aprobado. Junto con las obras, el pleno municipal también ha dado el visto bueno a una operación para disponer de los 83.750 euros de la aportación municipal al presupuesto.