abril 19, 2024
El tiempo
Política

Una subvención autonómica permite recuperar patios del Palacio de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija ha adecentado patios del Palacio de Peñaflor gracias al programa ‘Patcul’ de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, un plan de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía

Con una subvención de algo menos de 19.500 euros se ha mejorado el tránsito y la accesibilidad entre distintas estancias del emblemático edificio, y se han limpiado algunos de los patios del palacio, “que serán en un futuro recuperados por completo para su uso”.

Las actuaciones con cargo a esta subvención de la Junta buscan solucionar los problemas a la hora de entrar y salir por determinadas estancias del Palacio de Peñaflor que se encontraban en malas condiciones. Así, se han adecuado los dos patios anexos al patio principal,  en los que se han llevado a cabo labores de limpieza y desbroce del terreno, se ha eliminado maleza y se han aplicado un tratamiento preventivo contra hierbas y labores de mantenimiento de paredes y balcones.

“También se ha procedido a la tala de la gran palmera que presidía uno de estos patios y que, años atrás, quedó destruida por el picudo”, explica el Ayuntamiento de Écija. Igualmente, y gracias a esa subvención se ha mejorado la accesibilidad digital con la adquisición de equipos informáticos y una pantalla “para mostrar los recursos turísticos del Palacio de Peñaflor y del resto de la ciudad”.

“La idea es ir ganando estancias del palacio con pequeñas actuaciones con las que podemos ir dotando de accesibilidad para ir pasando de una zona a otra sin tener que recurrir a grandes proyectos de restauración”, apunta el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, “e ir conectando definitivamente las distintas estancias del palacio para su uso”.

“Tendremos que seguir acogiéndonos a este tipo de ayudas, siempre de acuerdo al plan de uso aprobado en 2015, para hacer que las actuaciones en el Palacio de Peñaflor estén organizadas para que no se rompa con lo que se viene haciendo y bajo esa máxima de ir ganando poquito a poco espacios”, concluye el edil.