agosto 13, 2022
El tiempo
Política

Terminadas seis de las ocho obras del Pfoea 2021/2022

El Ayuntamiento de Écija ha pedido una prórroga de un mes para poder terminar dos de los ocho proyectos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) de 2021/2022: la adaptación de recorridos peatonales en el entorno del Puente de Hierro y la recuperación de las Casas Anejas al Palacio de Peñaflor.

Esta última corresponde al Plan de Empleo Estable, mientras que las otras siete obras entran dentro del programa de garantía de rentas del Pfoea. Para terminarla, el Gobierno local (PSOE) ha pedido treinta días más, hasta el 31 de agosto, ya que están pendientes obras de pintura y de fontanería y carpintería en esas instalaciones.

“Esperamos que sea una realidad a la vuelta del verano”, calcula el concejal de Infraestructuras Públicas, José Luis Ruperti. En las Casas Anejas a Peñaflor, en la calle Virgen de la Piedad, se llevan a cabo obras para aclimatar el inmueble y destinar las dependencias a un uso administrativo y turístico, para que se puedan mudar los servicios municipales que en la actualidad están en la calle San Francisco y ahorrar a las arcas municipales el alquiler de esas oficinas.

Esa intervención tiene un presupuesto de 250.000 euros y en él se han empleado 1.200 peonadas agrícolas y creado 75 puestos de trabajo del régimen de la construcción.

La otra obra que está por terminar es la adecuación de espacios públicos y recorridos peatonales entre la rotonda del cementerio y la carretera a Palma del Río (Córdoba), con el arreglo de dos puentes y la colocación de arboleda, además de la instalación de nuevos pasos de peatones y la ordenación de recorridos peatonales.

Esta obra seguirá en sucesivos programas del Pfoea, con la ampliación de un carril bici. Se inscribe en una parte de las obras de este año que también han permitido mejorar la estética de la barriada Santa Ana (La Guita) donde se ha intervenido para solucionar las filtraciones de agua y que ha tenido un presupuesto de 740.000 euros, y permitido firmar 200 contratos del régimen de la construcción y dar 4.200 peonadas agrícolas.

Los seis proyectos ya terminados son las cinco actuaciones en mejora del firme de calles de la ciudad – Santa Ángela de la Cruz, Carreras, El Rubio y Cádiz –, y el acerado en los alrededores de CEIP Pedro Garfias; y el arreglo de la barriada Santa Ana. En total, el Pfoea de este año ha dejado en Écija inversiones por dos millones de euros y  ha permitido firmar 12.000 peonadas agrícolas y firmar unos 700 contratos en el régimen de la construcción.