abril 26, 2024
El tiempo
Política

En fase de contratación las obras de bioclimatización del IES Nicolás Copérnico

Las obras para la bioclimatización del IES Nicolás Copérnico, de Écija, se encuentran en fase de contratación, al igual que las del IES Pablo de Olavide, en La Luisiana, según un comunicado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Junta ha informado de que ambos proyectos están en fase de contratación. Un tercero, el de instalación de renovables en el IES San Fulgencio, de Écija, se encuentra en fase de redacción del proyecto.

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha iniciado actuaciones de instalación de refrigeración adiabática y energía fotovoltaica en centros educativos de la provincia, entre ellos el colegio público Director Manuel Somoza, en El Campillo.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. “De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos”, explica la Consejería en su comunicado.

Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, y se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico.