abril 19, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija cumple por primera vez con el plazo de pago de facturas

El Ayuntamiento de Écija ha cumplido los plazos legales de morosidad en el segundo trimestre de este año. De abril a junio de 2022, el período medio de pago de las facturas tramitadas por el consistorio está dentro de los 30 días que establece la ley, según datos del Ministerio de Hacienda.

De este modo, el Ayuntamiento ecijano cumple por primera vez con ese requisito legal establecido por su plan de ajuste económico. En concreto, y según el último cálculo trimestral publicado, el consistorio paga a sus proveedores en un plazo medio de 26,33 días.

“Era la única ratio que quedaba por corregir dentro del plan de ajuste al que estamos obligados”, recuerda la concejala de Hacienda, Rosa Pardal, “y este último trimestre conseguimos cumplir con la ley, que establece que los ayuntamientos deben pagar a 30 días”.

No todos los organismos municipales cumplen la norma. La televisión municipal, Écija Comarca TV y, sobre todo, la Fundación Municipal de Artes Escénicas (FMAE), responsable de la gestión del teatro municipal de Écija, siguen pagando sus facturas por encima del plazo legal, a 62,24 días en el caso de Écija Comarca TV, y a 137 días en el caso del teatro, que ha llegado a pagar a más de 600 días.

Según los datos de Hacienda, es el Museo Histórico Municipal, a través de su fundación, el que antes paga (en 11,47 días), mientras que el organismo autónomo de Deportes y el de atención a personas con discapacidad (Prodis) pagan por debajo de las tres semanas (a 20,46 y 19,53 días, respectivamente).

“Hace muchísimos años que el Ayuntamiento de Écija no estaba dentro de esos parámetros legales y celebramos que los esfuerzos que se están haciendo por fin lleven a que hoy esté cumpliendo prácticamente todas las ratios de morosidad”, afirma Pardal, que reconoce que “evidentemente el camino todavía es largo pero vamos en buena línea y vamos obteniendo buenos resultados”.