julio 3, 2022
El tiempo
Política

Rubricado el convenio para regular las visitas turísticas a iglesias ecijanas

El Ayuntamiento de Écija y la Archidiócesis de Sevilla han rubricado hoy el convenio para la promoción del turismo y la cultura mediante el fomento y enriquecimiento del valor patrimonial de diversos bienes eclesiásticos en la ciudad de Écija, por el que cuatro iglesias de la ciudad tendrán un horario reglado para las visitas de turistas.

En la práctica, el acuerdo supone que, además de su apertura para el culto, cuatro templos ecijanos se mantendrán abiertos en un horario establecido para visitas turísticas. Se trata de las iglesias de Santiago, de Santa Cruz, Santa María y la iglesia conventual de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, conocida como Los Descalzos (en la foto).

Las cuatro permitirán la visita, de forma gratuita, tanto de turistas como de los ecijanos y ecijanas que las quieran visitar fuera del horario de culto. El convenio fue aprobado por el pleno de la corporación del pasado mes de mayo, y compromete a la Archidiócesis a contratar al personal que abrirá los templos y al Ayuntamiento de Écija a abonar una cantidad que oscilará entre 14.000 y 15.500 euros por año.

El alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha valorado el acuerdo como “pionero, puesto que muchas poblaciones nos están pidiendo ayuda para poder llevarlo a cabo también”. El primer edil ha agradecido a la Archidiócesis, al arcipreste de Écija, a los párrocos y los miembros de su equipo de gobierno “que hayan sentado las bases de un acuerdo básico”

“Hemos plantado una semilla, estas cuatro iglesias, que son muy importantes”, afirma García Ostos, que anuncia negociaciones para ampliar el acuerdo, “trabajando para, en un futuro, sumar más”.

Para el arcipreste de Écija, el acuerdo es “una forma de colaborar dos instituciones en beneficio de la ciudad. Es verdad que nosotros lo hacemos no solamente por un carácter meramente turístico o cultural”, reconoce Del Marco, para quien abrir al turismo las iglesias “tiene también un valor evangelizador, al mostrar el patrimonio y las imágenes devocionales de nuestras iglesias, que, para nosotros, también es importante”.

El convenio establece unos horarios mínimos que se irán revisando conforme a las necesidades del servicio. Así, la iglesia de Santiago abrirá, miércoles, jueves y sábados, de 10.00 a 13.00 horas, y los viernes de 9.00 a 11.00 horas; Santa Cruz, de martes a sábado (ambos incluidos) de 10.00 a 13.00 horas; Santa María, de martes a sábado (ambos incluidos) también de 10.00 a 13.00 horas; y los Descalzos, de martes a sábados (ambos incluidos), de 10.00 a 13.00 horas y los domingos de 9.00 a 11.30 horas.