abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Llega la primera ola de calor con máximas por encima de 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera la llegada de la que podría convertirse en la primera ola de calor climatológica del verano. En Écija, Meteorología ha elevado a naranja la alerta amarilla inicialmente prevista.

Aemet pronostica una subida de temperaturas que va a llevar las máximas por encima de 40 grados a partir de este fin de semana y avisa de que esta subida de temperaturas cumple los criterios de intensidad, extensión y duración de una ola de calor, que se prolongará en Écija en principio hasta el miércoles.

Así, en Écija se espera alcanzar los 40 grados este sábado, con noches tropicales, con mínimas de 21 grados. A partir de ahí, Aemet pronostica un aumento paulatino de las temperaturas, que oscilarán entre los 22 grados de mínima y máximas de 41 el domingo, que subirán a 42 el lunes y llegarán a 45 grados de máxima el miércoles 15 de junio.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que “esta situación de temperaturas tan elevadas el fin de semana y quizá los primeros días de la próxima, hace que no podamos descartar que estemos ante la primera ola de calor climatológica del verano”.

“Todavía es pronto para afirmarlo con rotundidad, pero es posible que estemos ante la primera ola de calor de este verano 2022 que sería una de las más tempranas desde que se tienen registros, porque la más adelantada hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981″, afirma el portavoz de Aemet.