julio 3, 2022
El tiempo
Política

Acuerdo municipal con la Archidiócesis para abrir las iglesias al turismo

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado conveniar con la Archidiócesis de Sevilla la apertura para visitas turísticas de cuatro templos ecijanos, de momento. En concreto, las iglesias de Santa Cruz, Santiago y Santa María y la iglesia conventual de Los Descalzos.

El convenio se firma por cuatro años y fija la colaboración entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis para colaborar “para la promoción del turismo y la cultura mediante el fomento y enriquecimiento del valor patrimonial de diversos bienes eclesiásticos” y establece un horario de apertura de martes a sábado, en la mayoría de los casos, y también los domingos en otros.

Ayuntamiento y Archidiócesis se reconocen “el mutuo interés” por el enriquecimiento de los valores patrimoniales de los bienes de las parroquias que se abrirán al público, el disfrute histórico-artístico de la ciudadanía “y una creciente afluencia de visitantes a nuestra ciudad”.

Las arcas municipales asumen el coste de la apertura de los cuatro templos, con un aporte de 14.000 euros en 2022, 14.500 en 2023, 15.000 en 2024 y 15.500 euros en 2025. La Archidiócesis se encargaría de contratar al personal encargado de abrir y cerrar los templos en el horario fijado.

El convenio se fundamenta en “la necesidad de la mejora promocional de nuestra ciudad como destino cultural y turístico; en un modelo basado en el desarrollo turístico sostenible y colaborativo entre los agentes participantes del mismo”, señala el Ayuntamiento de Écija.

“Empezamos a dar pasos para estructurar las visitas turísticas, entendiendo que no son inmuebles propiedad del Ayuntamiento de Écija”, apunta el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, que añade que “se va a seguir trabajando” en sumar nuevas iglesias a este convenio, además de crear una mesa de seguimiento del convenio “para velar por su buen funcionamiento y su crecimiento”.

En este sentido, Sergio Gómez avanza que existen contactos para sumar al acuerdo de apertura las iglesias de San Juan, Santa Ana y San Gil. Para el Ayuntamiento, con la firma del acuerdo de colaboración se busca, entre otros objetivos, atraer el gasto de visitantes del área de influencia de Écija y del turismo de larga distancia y mejorar la promoción de los servicios y productos turísticos, aumentando su rentabilidad económica y el bienestar local.