abril 28, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

El legado de los Ruiz Florindo estará todo el verano expuesto en la Casa de la Provincia

Desde este martes, 28 de junio, y hasta el 4 de septiembre, la Casa de la Provincia albergará una exposición sobre el legado de los alarifes Ruiz Florindo. Bajo el título de ‘Alarifes Ruíz Florindo Arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía’, la muestra propone un viaje al siglo XVIII de la mano de esta saga familiar de arquitectos o maestros de obra, como se denominan hoy en día.

La exposición ha sido comisariada por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Francisco Ollero, Fernando Quiles y Andrea Díaz Mattei, contando con las colaboraciones del cronista de la villa de Fuentes de Andalucía, Francis J. González Fernández, Sebastián Pérez Gómez artesano del ladrillo y por el servicio técnico de cultura y comunicación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, la exposición se encuadra en la conmemoración del Año Florindo declarado en 2022 por el consistorio, debido al nacimiento en esa localidad de Alonso Ruiz Florindo (1722-1786), uno de los mayores exponentes del estilo familiar. La muestra se focaliza en la arquitectura barroca rural sevillana del siglo XVIII situada principalmente en el municipio fontaniego, marcando un estilo arquitectónico que luego se extendería hacia las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.

Los alarifes Ruiz Florindo, oriundos en su mayoría de Fuentes, desarrollaron un particular estilo constructivo y decorativo “dominado por el uso del ladrillo cocido, cortado y tallado aplicado en la composición y ornamentos de fachadas y portadas, patios y torres. El mismo evolucionó hacia la creación de un estilo característico y reconocible, que fue imitado en muchos puntos de la geografía andaluza”, señala el comunicado municipal.

En definitiva, la exposición tiene como objetivo último dar a conocer el patrimonio histórico autóctono, “razón por la que se pretende explicar de una manera historiográfica rigurosa, pero a la vez sencilla y accesible, la iconografía arquitectónica de Fuentes y alrededores destacando la labor de los alarifes Ruiz Florindo y su contribución al patrimonio histórico y estilístico del barroco andaluz que nos rodea”.