abril 24, 2024
El tiempo
Política

Ciudades Medias seguirá gestionando recursos turísticos ecijanos hasta 2025

El Gobierno local (PSOE) ha renovado el convenio que mantiene el Ayuntamiento de Écija con la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía para la gestión de media docena de recursos turísticos de la ciudad, y que seguirá gestionando al menos hasta el 31 de diciembre de 2025.

La reedición del acuerdo con Ciudades Medias para gestión turística de elementos patrimoniales de Écija ha sido aprobada en una junta de gobierno extraordinaria tras la que el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha hecho un balance positivo de la relación del Ayuntamiento con esta entidad.

Para el responsable municipal de Turismo, “es complejo que el Ayuntamiento, ante las restricciones de personal, pueda desarrollar la gestión turística sola y exclusivamente con personal propio. El Área de Turismo se beneficia de la pertenencia a Ciudades Medias, de todo ese trabajo en red que se viene realizando en la promoción del empleo, de la gestión turística, en crear lazos con el resto de ciudades medias como Puente Genil, como Lucena o Antequera”.

“Al final, nos permite configurar un producto de interior que cada vez va teniendo más visitas y más aceptación”, asegura Sergio Gómez, que señala, como dato, que Ciudades Medias empezó empleando a dos personas “y ahora son ya seis, y hay una bolsa de empleo de la que esperamos ir tirando”.

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible asegura que Ciudades Medias “no se limita a abrir y cerrar recursos turísticos, sino que participan activamente en la promoción del turismo y la cultura, con rutas guiadas y multitud de actividades. Es un convenio beneficioso para nuestra ciudad que nos garantiza la apertura de recursos turísticos y nos da la oportunidad de organizar multitud de eventos que, de otra manera, sería complicado”.

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía gestiona las visitas turísticas a los palacios de Benamejí y de Peñaflor, al Arca Real del Agua, al estanque romano de la Plaza de España, el Salón, y al yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero. Antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020, estaba en negociaciones con los propietarios del Palacio de San José, convento de las Teresas, para abrirlo también al turismo.