abril 27, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes quiere convertir Madres Mercedarias en un centro de referencia para mayores

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado el proyecto para convertir el antiguo convento y la escuela hogar de las Madres Mercedarias en un Centro de Referencia para Personas Mayores, Centro de Día y Polo de Innovación.

Las monjas de las Madres Mercedarias, titulares de este inmueble, ceden el edificio al Ayuntamiento fontaniego para su modernización y para dotarlo de este uso con vocación de servicio a la ciudadanía, según un comunicado del consistorio.

El alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, ha firmado junto a la madre general, Maria Dolores Lora-Villar Leonés, el acuerdo que da oficialidad al proyecto y permite el inicio de este, programado a partir de la segunda quincena de junio con su primera fase. El alcalde ha querido agradecer «el trabajo intenso por todas las partes, tanto desde los técnicos de urbanismo y asesoría jurídica del Ayuntamiento, como por parte de Madres Mercedarias, que han puesto todo de su parte para que este proyecto tan deseado sea ya una realidad».

El regidor ha destacado “la extraordinaria generosidad” de esta orden con el pueblo de Fuentes de Andalucía al ceder el edificio para que sea destinado a este uso. «Teníamos claro que el proyecto de residencia tenía que ser en este edificio en el que seguirá vivo el espíritu mercedario de nuestra localidad», enfatiza Francisco Martínez.

El futuro centro contará en total con 70 plazas, 40 de ellas como Centro Residencial para Personas Mayores (RPM), y 30 plazas para Centro de día o Unidad de Estancia Diurna (UED).

En el conjunto edificado perteneciente al convento de La Encarnación se distinguen cuatro zonas diferenciadas: la Iglesia, el Convento de las Hermanas Mercedarias con la zona de huerto y edificaciones anejas y la antigua Escuela Hogar. En el proyecto se pretende dar a la edificación histórica del Convento, en torno a su claustro, un carácter más representativo, vinculado a los usos culturales, de investigación y desarrollo; mientras que la actividad puramente de atención, tanto residencial como de estancia diurna, se vuelcan hacia la parcela de la Escuela Hogar.

En el proyecto se sitúan todos los espacios relacionados con el centro de día en la planta baja mientras que la planta superior será destinada al uso residencial. La ejecución de la obra se realizará en distintas fases. La primera será la puesta en uso del Centro de Día, aunque esta se acometerá en principio en dos subfases. La segunda fase, contemplará la puesta en uso del Centro de Residencia para Personas Mayores y Polo de Innovación.