abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

Escolares del colegio del Carmen charlarán en directo con los astronautas de la ISS

El Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora ha sido seleccionado para completar el proyecto Amateur Radio on International Space Station (ARISS). Escolares de este colegio ecijano van a conversar en directo con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

Esa conversación está prevista para el último trimestre del año, en octubre o noviembre, y se hará desde el Teatro Municipal de Écija. Los alumnos y alumnas del colegio del Carmen podrán hacer preguntas en directo a los astronautas de la estación orbital.

El programa ARISS “inspira a los estudiantes de todo el mundo a emprender estudios hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de las comunicaciones radiofónicas con la tripulación en órbita de la Estación Espacial Internacional”, explican desde el colegio ecijano. Desde que empezó el programa ARISS el año 2000 han participado unos 1.500 contactos con centros escolares, de los cuales 503 son en Europa y 16 contactos han sido en España, el último en 2020, por lo que el próximo contacto con la ISS en España será el que se haga con el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija.

El proyecto ARISS ISS CONTACT 2022  es un proyecto con enfoque STEAM, que se ha integrado a nivel de centro en las tres etapas educativas, para completar a lo largo del semestre actividades con temáticas del espacio, según el colegio concertado.

Para entrar a formar parte del proyecto ARISS ISS CONTACT 2022, el colegio del Carmen ha contado con la asistencia técnica de la Unión de Radioaficionados de España (URE) y de la editorial Edelvives y la colaboración del Ayuntamiento de Écija.