abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento no descarta que una comisión extraordinaria autorice el arreglo de La Merced

El Ayuntamiento de Écija no descarta celebrar una comisión local de patrimonio extraordinaria que dé luz verde al proyecto integral para restaurar la iglesia conventual de La Merced, cuya techumbre cedió a finales del pasado mes de marzo.

Al consistorio le consta que el proyecto se está redactando pero no ha sido presentado todavía para conseguir la obligatoria licencia, tal y como esperaba hacer el Ayuntamiento atendiendo a la posibilidad de que la Archidiócesis de Sevilla, propietaria del edifico, registrara el proyecto de intervención a finales de abril.

“Estamos esperando y ya hemos alertado también a la comisión provincial del proyecto que ha de presentarse para la rehabilitación integral de la techumbre”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, que insiste que “se han dado bastantes pasos, hemos tenido desde aquí contactos y se están dando pasos”.

El edil recuerda que la idea es “darle una solución integral a la techumbre, creando prácticamente un nuevo forjado y una nueva cubierta. La semana pasada tuvimos una reunión en Écija con los arquitectos redactores y entendemos que en próximos días van a poder presentar el proyecto”.

Gómez lamenta que el plan para la rehabilitación de la iglesia conventual de La Merced no haya podido registrarse para su estudio en la comisión local de patrimonio de mayo, trámite previo a la concesión de la preceptiva licencia de obra. “Están con los últimos retoques, pero si hay que convocar incluso una comisión extraordinaria se haría”, concede, “dada la envergadura y la importancia del asunto”.

El pasado 22 de marzo se derrumbó la techumbre de la iglesia conventual de La Merced, clausurada desde marzo de 2019. El incidente ha obligado a tomar medidas de emergencia para frenar el deterioro del edificio. La Archidiócesis de Sevilla, propietaria del templo, planea una rehabilitación integral de este que puede costar unos 600.000 euros.