diciembre 1, 2022
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes acoge a 22 personas refugiadas por la invasión de Ucrania

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha hecho público un balance del proceso llevado a cabo en la acogida de familias refugiadas por la guerra de Ucrania a través de la Plataforma Fontaniega de Ayuda al Pueblo de Ucrania, ‘Fuentes Solidaria’.

Según un comunicado municipal, tras dos semanas de gestiones y posteriores trámites, han podido ser acogidas en Fuentes de Andalucía un total de 22 personas (7 familias, 10 adultos y 12 menores), que han sido alojadas en la antigua Escuela Hogar de las Madres Mercedarias, acondicionada por voluntarios en un tiempo récord.

“Ha sido fundamental la colaboración de multitud de fontaniegos quienes, una vez más, han demostrado su solidaridad, como ya lo hicieran anteriormente en otros conflictos como Siria o Afganistán, o como pueblo hermano y acogedor del pueblo saharaui cuando lo han necesitado”, enfatizan desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

“El posicionamiento del municipio siempre ha sido claro, hasta tal punto que la duda no era si acoger o no, sino el cómo hacerlo”, ha confesado el alcalde de Fuentes, Francisco J. Martínez. Se ha recurrido tanto al acogimiento colectivo para que todas las personas refugiadas puedan convivir juntas en la Escuela Hogar, y también al acogimiento en viviendas particulares en el caso de que fuera también necesaria.

A los trámites de gestión para lograr el centro de acogida también hay que sumar las reuniones y relaciones con la Comisión Española de Ayuda a Refugiados (CEAR) “para convertir a nuestro municipio en una localidad de acogida y que en principio tendrá una duración temporal de seis meses”, apunta el consistorio.

Además de con su trabajo para acondicionar el hogar de acogida para las personas refugiadas, vecinos y vecinas de Fuentes han cedido cientos de enseres y materiales y han donado dinero, hasta sumar cerca de 5.000 euros, “todo ello canalizado, gestionado y organizado, a través de la Plataforma creada. Todo esto se logró también en un tiempo récord, ya que, en apenas diez días, estaba todo listo para recibir a la primera familia ucraniana que llegó un 16 de abril, en plena Semana Santa. Una acogida grata y amable”, valora el alcalde.

En la Escuela Hogar todavía hay sitio para dos personas más, según el Ayuntamiento de Fuentes, que señala que se están cubriendo las necesidades que requieren las familias, entre las que las primordiales y fundamentales han sido las sanitarias, de escolarización, o tramitación para la documentación. “En estos momentos está todo arreglado a la espera de los últimos trámites, como son las designaciones de médicos de familias, el cierre de documentos, o que la Junta de Andalucía autorice la incorporación de los menores a nuestros centros educativos”, apuntan.