mayo 25, 2022
El tiempo
Sociedad

¿Asistencia en temas laborales? ¡Pide un préstamo personal online y contrata al mejor abogado!

Desde comienzos del año se está observando un fuerte incremento de las huelgas y reclamos de los trabajadores. La frágil situación económica de los hogares, a la que se suman toda clase de aumentos de precios y servicios, afecta seriamente la calidad de vida de los empleados, que han llegado a su límite.

Los sindicatos más importantes de España, como UGT y CCOO, buscan presionar al gobierno para firmar un nuevo Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), con la intención de conseguir un aumento salarial generalizado. Mientras tanto, son miles los trabajadores que deben enfrentar individualmente a sus empresas por problemas en las liquidaciones de sus sueldos, indemnizaciones y otro tipo de cuestiones, como el pago de horas extra.

Casos como este requieren de la asistencia especializada de letrados en materia laboral, algo que para un empleado promedio podría ser muy costoso.

La conflictividad laboral está en aumento

En un contexto en el que la inflación anualizada para 2022 está alcanzando niveles cercanos a los dos dígitos, el aumento de los conflictos en las empresas es esperable. Los contratos de negociación colectiva firmados hasta el momento prevén ajustes de los salarios de poco más del 2%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es enorme.

Esto ha provocado que las horas de huelga hayan aumentado un 40% en lo que va del año con respecto a 2019. Conflictos como el del transporte y el sector siderúrgico están encabezando la presión para lograr un ajuste de salarios que permita, al menos, recuperar el terreno perdido frente al incremento del costo de vida.

De la parte de los empresarios, en cambio, la problemática abarca dos factores fundamentales: la necesidad de terminar con las huelgas y la incertidumbre económica. Si bien lo ideal sería incluir cláusulas que garanticen un aumento del salario en correspondencia con el dato de inflación media para el año, los vaivenes de la economía y la situación de costes por la guerra en Ucrania dificultan planificar las cuentas.

Con un acuerdo tan lejano, es de esperar que los reclamos laborales continúen creciendo exponencialmente. Para un trabajador en relación de dependencia, las deudas en materia de horas extras impagas o indemnizaciones mal liquidadas pueden cambiar la ecuación económica. Por eso, recurrir a los tribunales puede ser un mecanismo para demandar que se cumplan las cláusulas contractuales a la expectativa de un acuerdo marco entre los sindicatos y las cámaras empresarias.

¿Cuánto cuesta un juicio laboral en España?

Calcular el coste de llevar adelante una demanda contra una empresa puede variar significativamente según el motivo y la instancia. En la mayoría de los casos en España, el trabajador puede hacer las presentaciones correspondientes a su nombre, sin la necesidad de un abogado, por lo que inicialmente no debe desembolsar ninguna suma de dinero.

No obstante, en el caso de presentaciones más complejas, que requieren un conocimiento profundo de la legislación laboral, el empleado debe asesorarse con un abogado. También es importante la asistencia legal en el caso de que la presentación inicial sea rechazada.

Los letrados suelen cobrar un adelanto al comienzo del proceso y un porcentaje del importe que el trabajador recibirá como indemnización al final del trámite. Esto hace de la contratación de un especialista un gasto muy importante.

¿Se puede pagar a un abogado con un préstamo personal?

Cuando se llega a instancias de apelación o se tiene que lidiar con una situación particularmente complicada, es esencial recurrir a un abogado laboralista. Sin embargo, los costes fijos y variables de este asesoramiento podrían ser prohibitivos en las circunstancias económicas difíciles de la actualidad.

Una solución posible para este problema de dinero es optar por pedir un préstamo personal online. Con un crédito online se pueden conseguir desde algunos cientos a miles de euros a devolver en uno o dos años de plazo, lo que permitiría solventar los costes legales y distribuirlos en el tiempo.

Si bien el coste financiero de estos instrumentos es muy alto por su tasa de interés, sus comisiones y cargos adicionales, este riesgo podría ser manejable si se toma la deuda con responsabilidad. Cuando los ahorros no son una opción, un préstamo personal online podría ayudar a resolver los conflictos de trabajo con la mejor asistencia profesional.