abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Una muestra recorre la presencia de Miguel de Cervantes en Andalucía

Hasta el domingo 1 de mayo puede visitarse en el Museo Histórico Municipal de Écija la exposición temporal ‘La Andalucía de Cervantes’. Compuesta por diez paneles, la muestra plantea un itinerario por los parajes andaluces que recorrió Miguel de Cervantes a lo largo de su vida.

La del autor del Quijote fue una existencia “azarosa y llena de lagunas, que se nos revela veladamente en sus obras”, explica un comunicado municipal, que resalta que Cervantes “tuvo una extraordinaria trayectoria vital, aunque su figura ha quedado a menudo oculta por la proyección de la imagen quijotesca, protagonista de su gran creación literaria”.

“En particular, su labor como recaudador de la Hacienda real de Felipe II le granjeó no pocos conflictos y hasta encarcelamientos durante su estancia en Andalucía”, ejerciendo, entre otras localidades andaluzas, en Écija, donde fue acusado de irregularidades en su tarea de recaudador para la Armada real.

Diversos paneles permiten recorrer los lugares andaluces por los que transitó el genial autor alcalaíno, manejando documentación sobre la vida y la obra de uno de los más grandes escritores de la historia de la literatura, no solo española, sino universal.

La exposición ha sido producida por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y promovida por el Museo Histórico Municipal, en colaboración con las Escuelas de la Sagrada Familia de Écija (SAFA).