mayo 23, 2022
El tiempo
Política

Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil a las agrupaciones del voluntariado

La Junta de Andalucía ha entregado la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil a las agrupaciones del voluntariado de la provincia de Sevilla, entre ellas a las de Écija y Fuentes de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto al delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presidido la entrega de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil a 52 agrupaciones del voluntariado de la provincia de Sevilla “por su ejemplar actuación en los momentos más difíciles de la pandemia y por su entrega altruista durante la misma”.

En el acto han participado unos 350 voluntarios de las distintas agrupaciones sevillanas de Protección Civil, activas en 2020 durante el confinamiento y la pandemia. En la actualidad son ya 57 agrupaciones en la provincia de Sevilla.

Del Pozo ha agradecido a las personas distinguidas con las Medallas de Oro para la Protección Civil “su generosidad y su compromiso con la sociedad sevillana y andaluza, especialmente durante la crisis sanitaria, donde habéis sido ejemplo e inspiración para todos”. Personas, ha añadido, que “han sido la mirada, la mano, el apoyo y la ayuda básica en todos nuestros pueblos y ciudades”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado que esta medalla les reconoce el papel fundamental que las agrupaciones de voluntarios adoptaron durante los peores momentos de la pandemia: “apoyo a la policía local y nacional, colaboración con los servicios sociales, fabricación y reparto de equipos de protección individual (EPI), reparto de alimentos y medicamentos a personas mayores y dependientes, atención a personas sin hogar, desinfección de edificios y viarios públicos, labores de animación siempre desde ese espíritu altruista que es la protección civil”.

Vuestra labor como voluntarios”, ha recalcado el delegado del Gobierno, “os convierte en el primer eslabón de ayuda y en herramienta fundamental para la elaboración de los planes municipales de emergencia”.