abril 19, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía cambia su nombre y el de sus calles para recordar “guerras olvidadas”

Fuentes dejará de llamarse Fuentes para pasar a ser Ucrania, y quien visite sus calles recorrerá la calle Ciudad de Kiev si pasa por la Carrera. La actual plaza de España de Fuentes se llamará a partir de hoy Ciudad de Mariúpol. La calle Lora será Jarkov. Virgen del Carmen se llamará Jerson. La calle Mayor pasará a llamarse Odessa. Humildad será Ivano-Frankivsk.

Una campaña de la plataforma fontaniega de ayuda al pueblo de Ucrania, de la que forman parte el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, Cruz Roja, Cáritas, ACC y Periodistas Solidarios, entre otras entidades, ha decidido renombrar las calles del pueblo y el propio nombre del mismo para “concienciar y sensibilizar a los fontaniegos como parte de la campaña para recoger ayuda al pueblo ucraniano”, según un comunicado del consistorio fontaniego.

La localidad no ha querido olvidar otras zonas del planeta que viven conflictos bélicos, para concienciar a la ciudadanía “de que además de la necesaria ayuda a Ucrania existen otras guerras que a veces olvidamos”. Por ello, la calle las Flores va a llamarse Etiopía. La calle Cruz será Siria. San Antonio se llamará Yemen. La Plaza Santa Maria la Blanca será Palestina. San Miguel será Haiti. La Huerta pasará a ser Myanmar. La Explanada de la Estación será Afganistán. La calle Sol se llamará Sáhara Occidental Libre y la Plaza de Andalucía Níger.

Así, durante la Semana Santa casi todas las calles por las que transitan las procesiones de Fuentes recordarán las tragedias que convulsionan el mundo. La campaña de concienciación también ha contado con un “telediario interactivo” que sirvió para conectar en directo a Fuentes con los enviados especiales de TVE, La Vanguardia, RNE y Associated Press en Ucrania.

El salón de la Huerta se llenó de alumnos del instituto de secundaria y de los dos colegios, además de público general, para conocer de primera mano la situación en el país invadido por Rusia. Después, la campaña ha seguido con el reparto puerta a puerta de un díptico informativo que recoge las diferentes formas de ayudar al pueblo ucraniano, ya que Fuentes de Andalucía se ha ofrecido a ser municipio de acogida para unas 25 personas refugiadas.