abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento de Écija pide encauzar la ayuda a Ucrania a través de las ONG

El alcalde de Écija, David García Ostos, ha pedido coordinar la ayuda que desde la ciudad se está enviando a Ucrania, tras la invasión rusa a este país. El primer edil sostiene que, de este modo, se pueden optimizar los recursos que se envían desde Écija.

A este respecto, el pasado viernes el Gobierno local se reunió con entidades sociales como la Fundación Aproni, Cáritas, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija y Cruz Roja, entre otras, para establecer “las prioridades a la hora de coordinar estos esfuerzos conjuntos” fundamentalmente en cuanto a ayuda humanitaria, atención y acogida de personas refugiadas.

En lo que respecta al envío de ayuda humanitaria, las autoridades oficiales y entidades recomiendan aportar dinero a través de cuentas bancarias dedicadas a recaudación de fondos, “que puede destinarse a los fines que se consideren más oportunos y urgentes por parte de la red de apoyo establecida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones”, según el Ayuntamiento, que, en este aspecto recomienda hacer aportaciones económicas a través de Cruz Roja Español o Caritas.

En cuanto al sistema de acogida para personas refugiadas es válido para personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión rusa, y para personas residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país. En ambos casos deberán dirigirse, en el caso de Écija, al teléfono de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla, el 683461363. Adicionalmente, se ha habilitado un teléfono por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, el 910474444.

Por último, y ante el ofrecimiento de varias familias ecijanas para acoger a familias ucranianas desplazadas por la guerra, el alcalde de Écija ha apuntado que el sistema estatal de acogida está utilizando, de momento, los recursos que tiene a su alcance de manera usual para este tipo de situaciones. En caso de necesitarse más ayuda de la que el sistema sostiene, se darán nuevas indicaciones a las administraciones para establecer un sistema de acogimiento alternativo, si fuera necesario.

“Todo el sistema se basa en la seguridad de los menores y las mujeres refugiadas, por lo que se velará especialmente por ellos en todo momento”, explican desde el Ayuntamiento de Écija, que “irá informando en caso de necesitarse de familias acogedoras”.

 

Cuentas Cruz Roja                                                                                                                                                  Cuenta Cáritas