abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

DiabetesCERO repartirá 500.000 euros a la investigación de una cura de la enfermedad

La Fundación DiabetesCERO repartirá 500.000 euros a la investigación científica en su II Congreso Nacional, que se celebra este fin de semana en Granada. En concreto, tres ayudas de 100.000 euros a tres investigaciones biomédicas y cuatro becas a jóvenes talentos de 50.000 euros cada una, para encontrar la cura de la Diabetes Tipo 1.

La inversión para este fin la ha obtenido la Fundación DiabetesCERO principalmente de las distintas iniciativas de captación de fondos de familiares y personas con diabetes tipo 1, como: carreras y eventos deportivos solidarios, mercadillos y aportaciones de socios, particulares y empresas.

En un comunicado, DiabetesCERO critica que “los científicos cuentan con muy pocos recursos en la primera fase preclínica, antes de pasar a fase clínica y el ensayo en personas. Los pocos recursos los adquieren de sus escritos en revistas científicas, premios o pequeñas subvenciones que consiguen con grandes esfuerzos. Y por norma general, la industria farmacéutica únicamente invierte en esta última fase”.

Desde 2017, DiabetesCERO financia tres investigaciones innovadoras enfocadas a encontrar la cura de esta patología. La primera es la de la Dra. Marta Vives Pi, investigadora principal del grupo de Inmunología de la diabetes en el Servicio de Inmunología del Institut de REcerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona. Su estudio busca frenar la autoinmunidad de la diabetes tipo 1 con nanopartículas.

La Dra. Rosa Gasa es investigadora del grupo Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer (idibaps)-Hospital Clínic de Barcelona. Su equipo trata de transformar células de la piel en células productoras de insulina.

Y  el proyecto del Dr. Benoit Gauthier, Doctor por la Universidad de Queen´s (Kingston, Canadá, 1996). Con 15 años de experiencia en investigación en diabetes en Ginebra, Suiza, antes de su incorporación a CABIMER Sevilla en 2009 donde creó la Unidad de Desarrollo y Regeneración de Islotes Pancreáticos (PIDRU). Su investigación aborda simultáneamente la tolerancia inmune y la regeneración de las células beta.