abril 20, 2024
El tiempo
Política

Arrancan las obras para ganar espacio peatonal junto al Puente de Hierro

Ya han empezado las obras de ordenación de espacios libres y recorridos peatonales y deportivos que, con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) se llevan a cabo entre la rotonda de acceso al cementerio municipal y la carretera de Écija a Palma del Río (Córdoba).

Se trata de una actuación con un presupuesto de más de 230.000 euros, fruto de un acuerdo del Grupo municipal de IU con el Gobierno local del PSOE para el apoyo del primero a los presupuestos municipales del año 2021.

El proyecto consiste en ordenar espacios desde la glorieta del cementerio hasta la Carretera de Palma del Río, una zona bastante utilizada por los vecinos y vecinas para pasear o practicar deporte y que no está en las mejores condiciones, por lo que la inversión del Pfoea va destinada a habilitar espacios para el uso peatonal.

Así, tras una primera fase de poda y demolición de soleras y pavimento, se compactará el terreno y se ampliará la red de agua con un nuevo ramal. También se instalará una nueva red de alumbrado público con luminaria técnica led. El tramo en obras llevará pasos de peatones elevados y se colocarán elementos de seguridad y protección en la barandilla del puente, para cumplir la normativa.

En el recorrido está también prevista la siembra de arbolado (algarrobo, tipuana y jacaranda, según el proyecto). “En definitiva, se van a ganar espacios para que la gente pueda caminar o correr, se van a poner asientos, árboles y un punto de agua potable”, señala el concejal de IU, Eligio García Jódar, que opina que “tras esta actuación vamos a poder disfrutar más de esta zona junto al rio”.

El edil de IU anuncia que esta es la primera de las tres fases del proyecto, que recuperará los dos lados de la carretera “hasta cerrar un circuito verde que pueda ser utilizado para la práctica de deportes o simplemente para pasear”, y que García Jódar plantea que se financien con los Pfoea de 2022 y 2023.