abril 19, 2024
El tiempo
Política

El nuevo proyecto para las Casas Consistoriales irá a pleno la semana próxima

El pleno municipal previsto para el próximo martes 22 de febrero debatirá la aprobación del proyecto básico y de ejecución de la reconstrucción de las Casas Consistoriales de Écija, un proyecto que debía estar terminado en 2019 pero que ha sufrido retrasos y la rescisión del primer contrato con las obras ya iniciadas por incumplimientos de la primera adjudicataria, la empresa multinacional Dragados.

La nueva versión del proyecto difiere de la anterior apenas en dos cuestiones: la retirada de los artesonados del antiguo salón de plenos para su restauración en un taller, junto con la demolición de un muro sin carga que se restituirá; y la cimentación, tras constatarse que no es necesario hacerla con micropilotes, que generaban un coste añadido.

Se trata de modificaciones derivadas de la mínima intervención anterior. El presupuesto también baja levemente, de los 5,3 millones iniciales a menos de 5,1 millones, El 30 por ciento del total – en torno a 1,5 millones – lo aporta el Ayuntamiento de Écija, y la Junta de Andalucía paga el 70 por ciento restante, del que un 80% se financia con fondos europeos.

Una vez el pleno dé el visto bueno al proyecto termina la parte municipal en el proceso administrativo y corresponde a la Junta de Andalucía liberar el dinero para el presupuesto, actualizar el convenio marco de 2006 para financiar las obras y establecer los hitos de pago, no catalogados aún, y sacar a concurso la reconstrucción de las Casas Consistoriales de Écija.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, con seis meses más para licitarla y firmar el contrato de obras, por lo que el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, calcula que, “si todo va bien, a final de año o en los primeros meses de 2023 podría empezar la ejecución de la obra y estar terminada para 2025. Ojalá que se la pueda adjudicar una empresa ecijana y, si no, que sea una empresa seria”, opina, en alusión a la frustrada adjudicación a Dragados.

El alcalde de Écija, David García Ostos, apunta que “lo más importante es que lo que depende del Ayuntamiento de Écija ya está hecho. Ya hemos hecho todos los deberes que teníamos que hacer y ahora todo depende de la tramitación administrativa que haga la Junta de Andalucía”.