abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento pagará 28.000 euros a una mujer que sufrió un accidente laboral

La junta de gobierno local ha aprobado ratificar una resolución emitida por el Área de Personal del Ayuntamiento de Écija respecto a una indemnización económica a una trabajadora que sufrió un accidente laboral en el año 2015. El pago es fruto de un acuerdo extrajudicial para evitar un juicio por tal motivo.

Así, el consistorio acepta indemnizar con 28.000 euros a la trabajadora, con la que ha llegado a un acuerdo, y que sufrió un accidente mientras estaba empleada en las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) de aquel año.

Según la portavoz del Gobierno local (PSOE), Rosa Pardal, el pago no se hizo en su momento porque el contrato que había con los seguros no hacía frente a las posibles indemnizaciones, puesto que el equipo de gobierno de entonces (PP-PA) no pagaba la póliza.

“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad, nos encontramos con esta reclamación”, afirma Pardal. “Intentamos que la empresa aseguradora se hiciese cargo de la misma, pero, ante los impagos que sufría, no accedió. Hay que decir que no se hacía entonces a estos trabajadores ni reconocimientos médicos ni cursos de prevención de riesgos laborales”.

De ese modo, las personas empleadas en el Pfoea “podían llevar a cabo reclamaciones al amparo del convenio de la construcción, como así fue en el caso de esta trabajadora”. El Gobierno local del PSOE contrató el seguro con otra entidad e hizo frente al pago de varias indemnizaciones por responsabilidad patrimonial, según la portavoz municipal socialista.

En el caso de esta trabajadora, el acuerdo extrajudicial que se ha alcanzado supone el pago de una indemnización por importe de 28.000 euros, “cantidad sensiblemente inferior a la que hubiera tenido que desembolsar el ayuntamiento caso de haberse celebrado el juicio”, según el Ayuntamiento, que estima que, en ese caso, la indemnización habría ascendido a unos 40.000 euros.