abril 19, 2024
El tiempo
Política

La Marea Blanca se suma a la movilización por la sanidad del próximo 19 de febrero

Representantes de Marea Blanca de la Sierra Sur se han reunido en Écija con representantes de colectivos y particulares para recoger las quejas y problemas de la sanidad pública en la localidad y su comarca, y ha anunciado su respaldo a la movilización anunciado por los sindicatos el próximo 19 de febrero.

En una reunión en el Palacio de Benamejí, representantes de Marea Blanca han querido “reflexionar acerca de los problemas del sistema sanitario público y los que detectan las personas de Écija a título particular”, resume Nuria Roig, miembro de Marea Blanca de la Sierra Sur, un colectivo surgido a raíz de las movilizaciones por la sanidad del año 2012 para denunciar los recortes sanitarios.

“Nos unimos cansados de ver el deterioro del sistema sanitario, cada día mayor”, denuncia el médico Juan Monedero, que denuncia la marcha de profesionales médicos de Andalucía por los bajos salarios y las malas condiciones laborales, sumada a despidos y el cierre de servicios.

“Contratan por días, despiden gente, como 8.000 sanitarios hace poco, y vemos cómo los centros de salud no llegan ni al 50% de cobertura, cómo el acceso a los centros de salud es cada día más difícil, cómo es prácticamente imposible conseguir una cita… y paralelamente van aumentando la asignación económica a conciertos y entidades privadas”, relata el médico.

Ante el “deterioro programado de una administración que ni quiere invertir ni hacer nada por el sistema público sanitario, tenemos que salir y explicar a la gente que este es un problema de todos que, o lo resolvemos entre todos y hacemos que tengamos un sistema público de calidad o irá cada vez peor”, denuncian desde Marea Blanca.

En el caso concreto de Écija, la plataforma denuncia “el oscurantismo de la Consejería y la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna, que ni da explicaciones ni plantea soluciones”. “Estamos de acuerdo en la integración del hospital de Écija”, explican, “pero la gerencia ni plantea la cartera de servicios de cada hospital, ni dice qué servicios se van a quedar en cada hospital ni qué centro de salud va a estar acogido a cada uno”.

La plataforma sanitaria ha anunciado ya el respaldo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo 19 de febrero en todas las capitales andaluzas.