abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija habilita WIFI gratis en quince zonas de la ciudad

Ya están operativos los quince puntos de conexión WIFI abiertos y gratuitos instalados por el Ayuntamiento de Écija gracias a la subvención del programa Wifi4EU impulsado por la Comisión Europea y que posibilitan conexión a internet a coste cero a los ecijanos durante al menos los próximos 3 años.

Se trata de una iniciativa consensuada entre el Gobierno local (PSOE) y Podemos Écija para “democratizar y plantear el acceso a internet como un derecho básico e implantar la conexión gratuita en las plazas, parques y otros enclaves públicos de Écija”, según el Ayuntamiento.

La iniciativa, con un presupuesto de 15.000 euros, fue aprobada en pleno en 2019 pero se ha visto retrasada por la pandemia sanitaria. La instalación ha corrido a cargo de una empresa ecijana, que se encarga igualmente del mantenimiento de la instalación.

Para el portavoz de Podemos Écija, Mario Perea, se trata de un servicio público más para vecinos y vecinas “que viene también a mejorar las condiciones turísticas” de la ciudad. Los puntos en que se ha colocado la conexión abierta y gratuita a internet “no solo responden a la lógica del centro y de los lugares monumentales, sino que también se han instalado en barrios”, señala Perea.

El edil de Podemos subraya que la iniciativa negociada con el equipo de gobierno “demuestra que, cuando hay voluntad y ganas de aportar en que haya mejoras para la ciudad, como con el parque de autocaravanas o estos puntos WIFI, se puede conseguir; no estamos al cien por cien de acuerdo con la gestión municipal pero a la vez sabemos ser propositivos”, enfatiza.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, subraya que el proyecto se pone en marcha con financiación europea “totalmente adaptada a las necesidades del Ayuntamiento” y coincide con Perea en que los puntos de conexión “no solo abarcan zonas de interés turístico manifiesto o entornos monumentales, sino también aquellos que prestan servicios en infraestructuras ya existentes” y barrios y zonas de la ciudad “que requerirán una red WIFI”.

El proyecto Wifi4EU coincide con los criterios europeos de eficiencia energética, digitalización, conectividad “y con el concepto de accesibilidad digital”, añade Gómez, “porque hoy día la accesibilidad digital permite que cualquier persona pueda acceder a multitud de procedimientos que todos hacemos ya desde el teléfono móvil, desde reservar cita en la ITV a pedir una vida laboral, con lo cual, es fundamental que cualquiera pueda hacer esto, y con una red WIFI gratuita extendida por la ciudad vamos a tener esto más fácil”.

Con esta propuesta, diez espacios abiertos y cinco zonas internas tendrán conexión gratuita a Internet: son los dos polideportivos de Écija (El Valle y La Alcarrachela), la Plaza de Armas, el Parque de San Pablo, el de Las Huertas, la barriada Nueva Andalucía y el Parque de Caballería, Puerta Cerrada, y las plazas de San Juan, Santa María y Santiago. Además, se instalará conexión WIFI pública y gratuita en el Palacio de Peñaflor, en el Teatro Municipal, en la estación de autobuses, en Sedesa y en los almacenes municipales.