abril 26, 2024
El tiempo
Política

Écija e Isla Redonda acuerdan elevar el techo competencial que pueda asumir la ELA

Écija y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Isla Redonda-La Aceñuela han acordado ampliar las competencias y los servicios que pueda asumir esta última, de acuerdo a una modificación legislativa de la Junta de Andalucía de diciembre pasado para aumentar las competencias de las entidades locales autónomas.

Los alcaldes de Écija, David García Ostos, e Isla Redonda–La Aceñuela, Juan José Herrera, han iniciado contactos para ampliar el techo competencial de la ELA con nuevos servicios que pasarán a formar parte de los que presta en la actualidad la antigua pedanía ecijana.

“Vamos a ir al techo competencial que la ELA quiera”, resume García Ostos, que asegura que su gobierno va a atender la demanda de Isla Redonda “y mejorar los servicios públicos que se prestan a personas que tienen que ser tratados como ecijanos y ecijanas, no como ciudadanos de segunda”.

La delegación de competencias del municipio matriz a la ELA irá acompañada de los recursos necesarios para ejercerlas, añade García Ostos, que augura que no espera que ningún partido político rechace el aumento de competencias de Isla Redonda-La Aceñuela, que tendrá que ser aprobado por el pleno de Écija.

“Se trata de un compromiso firme del Ayuntamiento de Écija con la ELA para que puedan ejercer la independencia que la ley les otorga, siempre con los suficientes recursos”, enfatiza el regidor ecijano. La principal competencia que Isla Redonda pide poder ejercer es la gestión de su padrón, que ronda las 350 personas, “mientras estudiamos la posibilidad de integrarnos en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija para beneficiarnos de servicios como el de recogida de residuos sólidos urbanos”, señala el alcalde de Isla Redonda–La Aceñuela, Juan José Herrera.