julio 27, 2024
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SAFA Écija cierra su Semana de la Educación Emprendedora

Alumnos y alumnas de educación infantil, de secundaria y de bachillerato de las escuelas de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija, han participado estos días en la Semana de la Educación Emprendedora, una iniciativa a nivel internacional para acercar el emprendimiento a los entornos educativos.

En Andalucía, esta Semana de la Educación Emprendedora ha sido organizada por el Programa de Innovación educativa INNICIA de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con la idea de “desarrollar actitudes emprendedoras desde temprana edad”.

Durante esta semana, SAFA Écija ha desarrollado diferentes experiencias relacionadas con la cultura emprendedora en todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato o formación profesional, con la colaboración del CADE Écija y de la Fundación Andalucía Emprende.

En educación infantil se ha desarrollado el proyecto ‘Las gafas mágicas de los emprendedores’, en la que se pide a niños y niñas de entre tres y cinco años que observen problemas o necesidades de un determinado sector de la población, y creen con plastilina y objetos reciclados el prototipo de un invento que mejore la calidad de vida de las personas.

Algunos de los inventos creados por los escolares más pequeños de SAFA son un mando a distancia para encoger el automóvil y poder ‘aparcarlos’ en el bolso e incluso en el bolsillo del pantalón; un perfume para eliminar el olor de los pañales con caca de los bebés; unos neumáticos con chupones para coches, evitando que estos resbalen y patinen por la calzada los días de lluvia; y una cama mágica capaz de atrapar las pesadillas.

En educación secundaria se ha desarrollado la iniciativa Tik Tok for Social Entrepeneurs, como un encargo del Rey Melchor de la Cabalgata de Reyes de Écija. En esta ocasión, se ha planteado a los alumnos y alumnas de esta etapa educativa un reto con el objeto de encontrar alguna solución para eliminar los residuos que se generan en la noche de reyes (papel, cartón, plástico…). Los alumnos y alumnas han tenido que sintetizar sus ingeniosas respuestas utilizando la red social Tik Tok.

En el caso de los alumnos de bachillerato, han presentado diferentes proyectos de empresa y productos con que dar solución a problemas relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible.

Según la SAFA de Écija, todas estas iniciativas van encaminadas a potenciar el emprendimiento entre el alumnado del centro escolar, a desarrollar “habilidades, destrezas y competencias para que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en personas transformadoras y en agentes de cambio”.