abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento abona las cuotas de dos promociones de vivienda rescatadas

La junta de gobierno local ha aprobado el reconocimiento de las obligaciones de pago de las cuotas de dos de las cinco promociones de viviendas sociales rescatadas de la quiebra de la extinta Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), en concreto las de La Algodonera, por importe de 33.341 euros, y en El Puente, por importe de 4.006 euros.

Con este pago, el consistorio cumple con el calendario de abono de los atrasos de las cinco promociones de VPO en los que se subrogó en diciembre de 2020, de acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Junta de Andalucía.

En 2021, el Ayuntamiento de Écija pagó 575.000 euros “para hacer frente al pago de estas viviendas, con lo que garantizamos la tranquilidad de los inquilinos y el ejercicio de su derecho a una vivienda”, señala la portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal.

Esos 575.000 euros cubren las cuotas íntegras de las dos promociones de vivienda protegida rescatadas. Pardal destaca que el Ayuntamiento “está al corriente de pago con el compromiso en su día adquirido con el Instituto de Crédito Oficial, y hemos recuperado la credibilidad ante las instituciones y organismos”.

“El anterior gobierno del PP no pagaba, y esa credibilidad se ha ido recuperando a base de cumplir con los compromisos adquiridos tanto con el ICO como con otros organismos o administraciones”, señala la concejala de Hacienda.

El importe global de los 5 préstamos en los que se subrogó el ayuntamiento en 2018 ronda los 8,7 millones, de los que algo más de 2,1 corresponde pagarlos al Ayuntamiento de Écija, que adeuda alrededor de 1,5 millones a pagar hasta el 31 de diciembre de 2031.

Las cinco promociones rescatadas en diciembre de 2020 suman un total de 248 viviendas sociales, ocupadas por personas y familias con pocos recursos o en riesgo de exclusión social. Tras la quiebra y disolución de la EMU quedaron en manos de un administrador concursal para su venta con vistas a saldar la deuda de la EMU.

Estas viviendas se reparten en las 41 de Edificio Ermita, 36 en la calle Mujeres Jornaleras, 6 en calle Puente, 95 en Ronda de las Huertas y 70 en La Algodonera.