abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Carmona Bermudo vuelve al museo de Écija con ‘La desnudez de la línea’

Hasta el próximo 19 de enero está abierta al público en el Museo Histórico Municipal de Écija, en el Palacio de Benamejí, la primera exposición del nuevo año, ‘La desnudez de la línea’, de Rosario del Mar Carmona Bermudo.

La artista regresa por segunda vez a la sala de exposiciones del Museo, justo 5 años después de su exposición de pinturas ‘Sueños y vivencias’, en enero de 2017. En esta segunda exposición en el Museo Histórico Municipal de Écija, Rosario Carmona presenta por primera vez una selección de dibujos realizados a lo largo de toda su trayectoria artística.

Con un gran abanico de técnicas, como grafito, rotuladores o tintas, adopta “la línea como esencia del instante”, con una concepción que casi recuerda la función de la fotografía. “En los dibujos de Rosario Carmona la línea intenta captar con su pureza de formas y su juego continuo, y con un mínimo trazo, la expresión máxima de su personal mensaje artístico”, señalan los responsables de la muestra.

“La autora transmite en sus trazos su propio mundo interior, con todas sus vivencias e inquietudes, que reflejan la búsqueda no solo de un dibujo bien definido sino de una ‘expresión sin palabras, consciente o inconsciente’”, añaden.

Sus obras relativas a la naturaleza se basan en la realidad, “con un acercamiento sutil. El desnudo, generalmente femenino, no es copia del natural, ya que predomina el componente de la imaginación: se trata, en suma, de dibujos originales y de gran creatividad, que buscan transmitir de una manera genuina, aunque no siempre unívoca, la belleza, la expresión y el sentimiento”.

Natural de Fuente Carreteros (Córdoba), Rosario del Mar Carmona Bermudo cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, entre los años 1992 y 1997, en la especialidad de pintura. Desde entonces y hasta fecha reciente ha ejercido como profesora de Educación Plástica y Visual en diversos Institutos de Castilla-La Mancha.