enero 25, 2022
El tiempo
La Luisiana

Escolares de La Luisiana aprovechan el ajedrez como herramienta de aprendizaje

El IES Pablo de Olavide de La Luisiana es uno de los tres centros sevillanos de secundaria reconocidos por sus buenas prácticas educativas durante el curso académico 2020/21 a través del Programa de Innovación Educativa AulaDjaque, que usa el ajedrez como herramienta de aprendizaje.

AulaDjaque es un programa de innovación educativa impulsado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destinado al alumnado que cursa desde la etapa infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, y cuya finalidad es dar a conocer los beneficios del ajedrez en el ámbito educativo

Este curso participan un total de 92 centros, 1.260 docentes y 23.775 alumnos, lo que supone un aumento de 36 centros, 566 profesores y 11.769 alumnos más con respecto a la participación del curso pasado. La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava, ha resaltado que “el deporte, como herramienta educativa, promueve la educación en valores a toda la sociedad en su conjunto, a través de las buenas prácticas y ejemplos positivos”.

“El ajedrez es un excelente deporte que fomenta la tolerancia, la paciencia y traslada al jugador que el éxito se consigue con esfuerzo y, normalmente, tras una larga estrategia. En una sociedad en la que nuestros jóvenes, cada vez más, quieren todo de forma inmediata y no están dispuestos a esperar para conseguir sus objetivos; el ajedrez nos muestra que los frutos hay que plantarlos y madurarlos para más tarde, con esfuerzo, poder recogerlos”, subraya Eslava.

AulaDjaque busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través de la práctica del ajedrez.