abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El Museo de Écija expone el óleo, la tinta y la crítica social de Manuel Macías Ávila

Hasta el próximo 4 de enero está expuesta en el Museo de Écija la muestra ‘Contemplaciones. El óleo, la tinta y la crítica social’, del polifacético Manuel Macías Ávila.

Nacido en Carmona en 1955, Macías Ávila es artista, humorista gráfico y diseñador. Graduado en Artes Aplicadas y O. Artísticos en Sevilla y Córdoba, dibujante técnico y artístico, comienza su andadura como artista exponiendo en 1975 en Sevilla y Madrid, siendo seleccionado en diversos certámenes de pintura.

Compaginando su actividad artística con su labor como dibujante técnico ha organizado exposiciones individuales en distintas poblaciones de Sevilla, como Marchena y Carmona; destaca entre estas ‘Paisajes’, en la sede central de RTVA en Sevilla (2011). Como paisajista, ha reflejado todo un tesoro oculto en los rincones de los pueblos, en las plazas y en sus edificios más humildes. Su galería Andalucía en Imágenes, caracterizada por el realismo, se recrea en lo más representativo de cada localidad.

En el apartado creativo del diseño, resultó ganador del concurso para la elección de la carroza para la cabalgata de Reyes Magos 2006 del Ateneo de Sevilla, con su creación de la diosa Palas Atenea.

El humor gráfico es su actividad más relevante después de la pintura: se desarrolla en publicaciones de revistas satíricas (Humor EMA3, 1977; Colegio Oficial de Delineantes –CODES– 1981/82) y en participaciones en concursos y exposiciones de humor gráfico. Fue colaborador de la Editorial Grupo Informaría S.L (Agenda de la empresa, sección “Ojo Crítico” años 2003/2011) y pertenece a la plataforma de caricaturistas El Blog de Cartoon Movement.

Además, Manuel Macías Ávila ha sido seleccionado en certámenes internacionales de viñetas y caricaturas como Cartoon, desde el año 2010 a la actualidad. Sus pinturas y dibujos reflejan lo más representativo de la actualidad y la recrean en clave de humor.