abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PP pide incluir en los PGE la ampliación del riego en la zona Genil Cabra

El PP ha anunciado una enmienda a los presupuestos generales del Estado (PGE) para que incluyan una inversión de cinco millones destinada a ampliar la zona regable Genil Cabra incluyendo las 11.000 Hectáreas de esta zona en la comarca de Écija.

Lo ha anunciado la diputada del PP por Sevilla Sol Cruz, tras una reunión con representantes de la Plataforma para la Ampliación de la Zona Regable del Genil Cabra, que impulsa este proyecto.

Cruz afirma que el actual es “el momento ideal” para invertir en la proyectada ampliación de esta zona de regadíos, una iniciativa “medioambiental y sostenible, que da respuesta al desbordamiento de los ríos cuando se producen grandes lluvias y que, sobre todo, va a favorecer el crecimiento económico y social de la zona”, dice.

“Creemos que es un proyecto histórico y encontramos que podemos tener fondos disponibles a través de los planes de recuperación de la UE”, opina la diputada del PP, que considera que la de la plataforma de regantes es “una reclamación histórica a la que ahora puede darse respuesta”.

Agricultores y propietarios ecijanos han pedido a las administraciones que los fondos europeos de recuperación sirvan para culminar este proyecto, iniciado hace más de cuarenta años pero aún sin culminar y que supondría la puesta en regadío de más de 11.000 Hectáreas de la comarca de Écija.

El pleno de la corporación municipal de Écija el pasado mes de junio pedir al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que atienda la reclamación de esta posible ampliación de la zona regable Genil Cabra, para aumentar la superficie en riego y, con ello, la producción actual de las explotaciones y la implantación de otros cultivos.

La zona regable Genil-Cabra comprende un total de 40.085 hectáreas, siendo útiles para el riego un total de 37.010 hectáreas. Los términos municipales que forman parte de la zona regable son Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla y Santaella, en Córdoba, y Écija y Estepa, en Sevilla. Desde su creación la superficie total transformada es de unas 24.000 hectáreas, y quedarían aún pendientes de ejecutar unas 17.000 referentes a los sectores XVI a XXVII.

 

FOTO: Comunidad de Regantes Genil Cabra