noviembre 28, 2021
El tiempo
Política

El PP pide cofinanciar el inventario de Santa Florentina para que sea BIC

El PP pide que el Ayuntamiento de Écija financie el inventario de bienes del convento de Santa Florentina para que este pueda optar a su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC). Las dominicas que viven en el convento han conseguido una subvención de la Junta de Andalucía para la conservación del mismo.

En octubre de 2019, a propuesta del PP, la corporación municipal ecijana aprobó iniciar la tramitación del expediente para la solicitud de inscripción como Bien de Interés Cultural del Convento de Santa Florentina y también del Convento de Santa Inés, “sin resultado alguno hasta la fecha”, según la portavoz municipal popular Silvia Heredia.

“Desde el Grupo municipal Popular de Écija hemos animado y asesorado a la Comunidad de Monjas Dominicas para que se acogiesen a una línea de subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para la conservación-restauración e inventariado de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía”, apunta el PP en una moción que propone debatir en el pleno municipal del próximo lunes.

Esa solicitud de las dominicas de Santa Florentina ha sido aprobada “a expensas de entregar toda la documentación pertinente requerida”. En la misma, se ha presentado un proyecto de inventariado de bienes del convento “como paso previo para su declaración como Bien de Interés Cultural”.

El convento de Santa Florentina no está protegido por la normativa patrimonial, por lo que, previamente, se debe llevar a cabo “un trabajo preciso y conciso de inventariado de sus bienes, unos bienes de un valor incalculable y de una riqueza cultural y patrimonial enorme para nuestra ciudad, que se va acometer por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba”, dice el PP.

El presupuesto de ese inventariado es de 14.150 euros, una cantidad que financia en su mayor parte la Junta y que el PP pide que complete el Ayuntamiento de Écija.

El Convento de Santa Florentina pasa por ser el más antiguo de Écija, y es uno de los primeros que existieron en Andalucía de la orden dominica. Fue fundado en la segunda mitad del siglo XVI, y en 1714 se edificó de nuevo, estando formado en la actualidad por construcciones de varias épocas. Del primer edificio se conserva una portada de arco apuntado. El claustro o patio principal (en la foto) se fecha en el siglo XVII.