abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PP quiere que la Junta declare BIC los conventos de Santa Inés y Santa Florentina

El Grupo municipal del PP someterá hoy a debate en el pleno de la corporación la solicitud de inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) de los conventos ecijanos de Santa Florentina y de Santa Inés, para que la Junta de Andalucía estudie y promueva el procedimiento para la inscripción de ambos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Expone el PP que ambos edificios son una muestra de la riqueza patrimonial de Écija. “El convento de Santa Florentina se tiene por el más antiguo de Écija, y es uno de los primeros que existieron en Andalucía dentro de la orden dominica”, apuntan los populares.

“Por su parte, el convento de Santa Inés o el Real Monasterio de Santa Inés del Valle es una casa de monjas clarisas franciscanas, que fue fundado a finales del siglo XV, y su iglesia, de estilo barroco, es de principios del Siglo XVII”, añade la propuesta del PP.

Señala igualmente el PP que, en la actualidad, “no se ha efectuado por parte del Ayuntamiento de Écija el inventariado de los bienes existentes en el interior de dichos conventos para evitar la pérdida o el expolio de dichos bienes como ya ha ocurrido con el convento de las Teresas”.

El PP apela al deber de conservar el patrimonio que la Constitución y el Estatuto de Autonomía atribuyen a “los poderes públicos” y a la competencia del Parlamento de Andalucía de salvaguarda del patrimonio histórico.