abril 26, 2024
El tiempo
Política

El pleno debate las obras para peatonalizar el entorno de la iglesia del Carmen

La corporación municipal de Écija debate hoy el proyecto de peatonalización del entorno de la iglesia del Carmen, una iniciativa que se financia con cargo al Plan Contigo, de la Diputación de Sevilla, y que tiene un presupuesto estimado de más de 122.000 euros.

La actuación se centra en la calle Fuentes de Andalucía y en la plazuela en que termina, delante de la iglesia del Carmen, bautizada recientemente como Barrera Federico Franco Márquez ‘El Anís’, una zona con una extensión de algo menos de 600 metros cuadrados en total.

La calle Fuentes de Andalucía tiene bastante tránsito peatonal, ya que en su entorno hay un centro escolar y numerosos comercios. Sin embargo, sus aceras son estrechas y se interrumpen en algunos tramos, como el que debería pasar por la puerta de la iglesia, lo que complica el tránsito peatonal y causa problemas por el tráfico rodado que pasa tanto por la calle Fuentes de Andalucía como por la calle Carmen, con la que conecta la primera. Además, la parte rodada tiene una hilera de aparcamientos en cordón y la salida de la iglesia se realiza directamente a la calzada, por lo que el peatón no tiene espacio para él en el momento de la salida o entrada.

La obra prevista con cargo al Plan Contigo busca crear un espacio en plataforma única en toda la anchura de la calle para dar protagonismo al peatón frente al vehículo, con vistas a peatonalizar la calle Fuentes de Andalucía con acceso permitido a cocheras y a los servicios religiosos, entre otros.

Además de cambiar el pavimento y llevar la zona a plataforma única, el proyecto también renovará los servicios e instalaciones de abastecimiento de agua, que en la actualidad aún es de fibrocemento. La red de alumbrado, en su mayoría aérea, se preparará para poder ser soterrada y eliminar el cableado municipal de las fachadas de los edificios, reforzando de paso la iluminación ornamental de la iglesia. El plazo de ejecución estimado de las obras es de dos meses desde el inicio de las mismas.