abril 25, 2024
El tiempo
Política

Talleres en los institutos de Écija para prevenir la adicción al juego de azar

A través del programa Ciudades Ante las Drogas, el Ayuntamiento de Écija ha puesto en marcha en los institutos de secundaria de la ciudad una serie de talleres sobre prevención de los juegos de azar y las apuestas deportivas.

Se trata de una actividad dirigida a escolares de tercero de ESO de todos los centros de educación secundaria de Écija, “que tienen la posibilidad de acceder”, expone Maite García, responsable en Écija de Ciudades Ante las Drogas.

“El objetivo es cambiar conductas y prevenir”, señala García, que recuerda que, dentro del plan municipal de conductas adictivas, se vienen haciendo “actividades puntuales en los centros escolares, como gymkanas”, y este año se han puesto en marcha estos talleres coincidiendo con la celebración del Día Nacional sin Juegos de Azar.

“El juego es una actividad inherente al ser humano, es bueno para la socialización y el desarrollo de niños y niñas, pero con las nuevas tecnologías, los menores dejan aparte los juguetes y prefieren las pantallas. Si a esto sumamos el azar en el juego, eliminamos todo elemento positivo y el individuo pasa de ser un sujeto activo y a demostrar sus capacidades a través del juego, a un sujeto pasivo a la espera de la suerte”, explica Maite García.

A esto se une la legalización del juego online en 2011, que lleva a que “proliferan los casos de patologías relacionadas con el juego en personas jóvenes; de hecho, un 44% de personas con estas patologías tiene menos de 26 años”, explica la responsable en Écija de Ciudades Ante las Drogas.

Según los datos del Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias de Écija (CMID) del año 2020, el juego patológico es la quinta adicción en cuanto a porcentajes en Écija, fundamentalmente en hombres, con un total de 8,26% de casos atendidos el año pasado.