septiembre 24, 2021
El tiempo
Cultura

Tony Lara vuelve a exponer en Écija con sus ‘Universos’

Hasta el próximo 29 de septiembre, el artista Tony Lara expone ‘Universos’, una veintena de obras inspiradas en constelaciones, estrellas y galaxias que se puede visitar en el Museo Histórico Municipal de Écija, en el Palacio de Benamejí.

Según un comunicado del Museo de Écija, la exposición ‘Universos’ es una invitación “a reflexionar desde lo más profundo de nuestro ser para – cuestionando nuestro presente – intentar entender en qué dimensión nos encontramos”.

“¿Nos lleva la mirada a las estrellas, hacia otras galaxias, a concebir  un nuevo camino hacia un próximo, y no tan lejano mañana? Mientras albergamos la inquietud de encontrar nuevos mundos habitables dejamos de cuidar con más cariño y atención el mundo que nos contiene”, señalan los responsables de la muestra.

Toni Lara desarrolla una imaginativa aproximación desde el arte abstracto, inspirándose en las actuales teorías de la Física, como la “Interpretación de Mundos Multiples”. “En ‘Universos’ entran en juego constelaciones, estrellas y galaxias, así como nuestros propios océanos, mares, pueblos del pasado o ciudades utópicas”.

Su perspectiva señala la paradoja de soñar con un futuro en el espacio exterior mientras descuidamos el mundo que habitamos, y aboga por un porvenir sostenible. Mario Ronchel, músico y creador de música electrónica, aporta al proyecto una banda sonora para sumergir más profundamente al espectador en la idea central de la exposición.

Tony Lara fue ganador del Premio de Artes Plásticas del ICAS – Ayuntamiento de Sevilla y ONG Adhara con su escultura: “Viviendo con el peso del metal”, situada en La Alameda de Hércules (Sevilla,  2015 “Día internacional contra el VIH”). Además, como artista plástico ha sido responsable de un centenar de exposiciones individuales y colectivas  entre 2006 y 2021 (entre ellas, en la feria de arte contemporáneo SWISSARTEXPO en Zurich, de la mano de ArtBox Gallery (2019) o, junto al colectivo Armazón, la exposición de Arte Contemporáneo para la promoción de la Agenda ODS 2030 en la Cumbre Mundial del Clima (19/12/2019 en IFEMA (Madrid), posteriormente itinerante.

No es la primera vez que Lara visita Écija, donde ya estuvo en febrero de 2018 con ‘NaClO’, una muestra de sus cuadros realizados con lejía, a las que llama ‘des tinturas’ y con las que invitaba al espectador “a descubrir la identidad de quién se esconde detrás de la apariencia, detrás de las primeras impresiones”.