abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Tony Lara expone en Écija sus pinturas/des tinturas con lejía

Hasta el próximo 1 de marzo, Tony Lara expone en el Museo Histórico Municipal de Écija una muestra de sus cuadros realizados con lejía. La muestra, que el artista presenta como ‘des tinturas’, lleva por título ‘NaClO. Hipoclorito de Sodio’.

Tony Lara emplea en sus pinturas/des tinturas la lejía que, aplicada sobre el tejido de algodón ‘propelina’ produce una reacción química de abrasión que hace que aparezca sobre la tela la imagen de forma ralentizada.

Eso “ofrece una plástica casi mágica en los retratos sobre estampados, topos, lunares y diseños de aire retro”, señala el artista, que, además de presentar su colección, actuó creando una de sus obras en directo, en concreto el rostro de Andy Warhol con que posa en la foto.

Con estas des tinturas creadas como un negativo, el artista invita al espectador “a realizar un ejercicio visual para reconocer al personaje retratado”. Con su obra como trasfondo, Tony Lara  invita al espectador “a descubrir la identidad de quién se esconde detrás de la apariencia, detrás de las primeras impresiones”.

El artista propone un ejercicio visual al público de su exposición. Le pide que dirija su mirada “durante un minuto al centro del cuadro y casi sin pestañear mantén la mirada fija en la obra; pasado ese tiempo, dirige tu mirada sobre un fondo blanco. El efecto visual hará que veas la imagen en positivo para reconocer de una manera lógica al personaje”.