octubre 24, 2021
El tiempo
Cultura

La talla de la Virgen del Rosario vuelve restaurada a Santo Domingo

Este domingo se presenta en el Convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija la imagen restaurada de la Virgen del Rosario, una talla de finales del siglo XV y comienzos del XVI atribuida a Juan Millán.

El acto tendrá lugar sobre las 13.00 horas, tras la misa. En la presentación se expondrán las principales fases de restauración, así como los descubrimientos más significativos, análisis radiográfico y detalles de microscopía.

La restauración de la Virgen del Rosario ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía dentro de las ayudas a la conservación-restauración de bienes muebles del Patrimonio Histórico de carácter Religioso. Ha corrido a cargo de la restaura María del Valle Rodríguez Lucena, que ha contado con el análisis histórico de Manuel Clavijo Andújar.

Tras cinco meses de restauración, la Virgen del Rosario muestra gran parte de su policromía original, tras la retirada de repintes. De estilo gótico final, la talla se enmarca en el periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna y representa una de las devociones más antiguas y populares de Écija.

La restauración ha consistido en labores de desinsectación, consolidación de soporte y estratos, eliminación de añadidos históricos, eliminación de repintes, limpieza de la policromía, talla de un dedo y reconstrucción de tres falanges de la talla, además de la eliminación de infinidad de tachuelas y clavos empleados para vestir a la imagen, la reconstrucción de los pies del Niño Jesús, estucado, reintegración cromática mediante rigattino y protección final.