septiembre 24, 2021
El tiempo
Cultura

Mención especial de la Junta para Miguel A. Balmaseda en una muestra sobre artesanía

La obra ‘Taca conventual con orejeras’, del ecijano Miguel Ángel Balmaseda, ha recibido una mención especial de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y dentro de la selección hecha para la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’.

Con esta muestra, la Junta pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad “con gran arraigo en la comunidad”.

La exposición, que estará lista a final de año, reunirá una gran representación de los 159 oficios reconocidos, para promocionar la calidad, el arraigo cultural y el peso del sector

El carpintero y ebanista ecijano Miguel Ángel Balmaseda suma así un reconocimiento más. El último por ahora fue el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, que recibió en el verano de 2019 en la categoría de trabajos de la madera.

Balmaseda Rosa se dedica a la carpintería y la ebanistería, como lo hicieron antes su padre y su abuelo, con quienes aprendió este oficio. A la temprana edad de 9 años empezó a ayudar en el taller a su padre. En su taller realiza vigas, canes, capiteles, artesonados, galerías, mobiliario, etc. Pero, como sus antecesores, destaca especialmente en la realización de las más bellas puertas y ventanas y, en particular, de las características puertas con orejeras y complejos trazados de raíz mudéjar propias de la tradición de Écija.

La calidad del trabajo de Balmaseda ha motivado su inclusión en la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, un directorio nacional y un buscador on line de las personas y empresas artesanas más cualificadas en los diferentes oficios de la construcción tradicional y su restauración.