septiembre 24, 2021
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía se ofrece como ciudad refugio para quienes huyen de Afganistán

Fuentes de Andalucía se ofrecerá como ciudad refugio para mujeres y niñas afganas “ante la horrible situación en la que se encuentran tras décadas de fallida intervención extranjera y guerras”, y ante el recorte de libertades y derechos “en nombre del fundamentalismo religioso” que ha tomado el poder en Afganistán.

En un comunicado, el Ayuntamiento fontaniego anuncia que ha oficializado por escrito ante el Gobierno central la decisión del equipo de gobierno de poner la localidad a disposición de la administración del Estado “para atender esta situación de emergencia”.

“De esta manera, nuestro municipio se ofrecerá como refugio para las víctimas afganas, para que puedan intentar rehacer sus vidas en un marco de respeto de los derechos humanos”, anuncia el consistorio.

En palabras del alcalde, Francisco Martínez, “mostramos nuevamente nuestro compromiso y nos ponemos a disposición del gobierno y las ONG para ser municipio refugio. Desde los ayuntamientos no podemos permanecer de perfil ante esta terrible situación. En Fuentes de Andalucía ya lo hicimos con los efectos de la guerra de Siria, sabemos y tenemos experiencia en como canalizar el acogimiento y ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad con especial incidencia en las mujeres” señala el regidor.

“Fuentes de Andalucía es tierra de acogida, una localidad solidaria, con voluntad de hacer valer los derechos fundamentales sobre cualquier otra consideración, como ya lo ha demostrado otras veces con personas refugiadas y migrantes”, como prueba su adhesión a la red de municipios refugio, “por lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno central los recursos municipales de acogimiento disponibles”, concluye el comunicado del consistorio.